17/4/13

¿Edad de oro en el fotoperiodismo español?


Mientras la prensa española está sumida, probablemente, en la peor crisis de su historia por culpa, sobre todo, de su mal hacer (ya se que me repito pero no puedo callarme), donde quiera que miremos, los fotoperiodistas españoles destacan, Samuel Aranda, World Press Photo del año 2011, Fernando Moleres, la beca Tim Hetherington de la fundación WPPh, probablemente la beca más importante en este mundillo, Bernat Armangue, Picture of the Year 2012, Albero Arce y Ricard García Vilanova Rory Peck Trust, Manu Brabo premio Pulitzer esta misma semana. Además, también Rafael Sanchez Fabres Award of Excelence en los POYi 2012, Emilio Morenatti y Daniel Ochoa de Olza en los WPPh, Manu también en los POYi... seguro que me olvido de algunos. Esto, me hace sentir doblemente orgulloso, por un lado por pertenecer a esta profesión, a la que amo tanto y por otro, al ver como mis compatriotas se buscan la vida y la encuentran, sobre todo en estos momentos tan duros para todos y no solo cosechando laureles, la mayoría en la sombra, pero haciendo un trabajo igual de valioso.

Prácticamente todos trabajan fuera de España o para empresas extranjeras, ¿qué está pasando?¿por qué esta fuga de talentos? No tiene nada que ver con la crisis económica, tiene más que ver con una crisis de talento en los que manejan los hilos de los medios, con una miopía congénita debido a la endogamia entre otras cosas, aderezadas con frases míticas, a las que no pondré nombre y apellidos por no ser de primera mano, aunque si contadas por personas de mi más absoluta confianza, como por ejemplo “mmm, tus fotos son muy buenas, pero yo solo publico a mis amigos”, o “que buen reportaje pero es que ese país nos queda muy lejos”, esta es buena, “hacer fotos donde hay tiros es fácil”, y esta otra delata el nivel informativo del personaje, “nosotros estamos ahora publicando una serie de reportajes sociales, sobre todo de guerras y actualidad como Vietnam o Afganistan”... podría seguir toda la tarde, de echo creo que voy a empezar a recopilarlas en una libreta y un día publicaré un libro, lo titularé “¡Soy mu tonto, pero tonto beaucoup de mucho!” en el libro firmaré las frases, y el título claro, de José Mota.



10/4/13

"El hito histórico"


Hace unos días, en una conversación con mi abuela, me contaba que cuando era joven iba a casa de una vecina a ver la televisión, era la única que tenía una en el barrio. El primer día, medio barrio fue a su casa para verla, la dueña los había convocado en su casa en plan inauguración, pero no para ver que daban en la tele (ni siquiera la había enchufado) sino para ver el aparato en si. También me contó, que uno de los primeros días que veía un programa en el aparatejo, de repente, vio una imagen en la que llovía y lo primero que pensó fue, tengo los calzoncillos de Rodrigo (mi abuelo) tendidos y salió corriendo para recogerlos.

Aunque algo menos ingenuos, gracias a la cantidad de información de la que disponemos vía internet sobre todo, estamos reaccionando de la misma manera a los avances tecnológicos que nos están llegando, cuando seamos viejecitos, les contaremos a nuestros nietos que un día nos compramos un iPhone y creímos ser fotógrafos, que nos hicimos un blog y creímos ser periodistas, que abrimos una cuenta en Facebook y creímos tener miles de amigos, os lo aseguro, entonces en la cara de nuestros nietos se dibujará una sonrisa de indulgencia, igual que la que a mi se me dibujó al escuchar a mi abuela.

Cuando nació la Televisión todos creían que el fotoperiodismo desaparecería, ahora se dice que internet es el verdugo de la prensa, sinceramente, no creo que esto ocurra, creo que estamos en un momento de cambio, en el que tendremos que luchar mucho para convencer al consumidor de noticias de que nos sigue necesitando. En cualquier caso, soy de los que piensa que el fotoperiodismo y el periodismo en si mismos, no están en crisis, los que lo están son los medios de comunicación tradicionales, lo que repercute en nuestro bolsillo y a la larga en nuestra capacidad para contar historias, pero estoy convencido de que encontraremos un camino.

Volviendo a la tecnología, para el que crea un hito histórico la portada de NYT del jugador de beisbol hecha con iPhone e Instagram, ya en 2010 hubo una portada hecha con este juguete, también por un profesional que supo sacarle partido.


4/4/13

Día internacional contra las minas antipersona


La Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas, (International Campaign to Ban Landmines - ICBL en inglés), es una red global presente en 70 país que trabaja para la prohibición de las minas antipersona y las bombas racimo.

La coalición fue formada en 1992 cuando seis organizaciones (Human Rights Watch, Medico International, Handicap International, Physicians for Human Rights, Vietnam Veterans of America Foundation y Mines Advisory Group), decidieron trabajar juntos para la prohibición de las minas. Desde aquel momento la campaña fue creciendo, agrupando hoy en día unas 1.400 organizaciones, que incluyen grupos de trabajo a favor de las mujeres, niños y veteranos de guerra; grupos religiosos, a favor de los Derechos Humanos, trabajando local, nacional e internacionalmente para la supresión de las minas antipersona.

Desde el primer momento Jody Williams se convirtió en cabeza visible y portavoz de la Campaña, teniendo a la princesa Diana de Gales como uno de los personajes que más relevancia mundial dieron a la Campaña.

En 1997 la organización, las agencias de las Naciones Unidas, los gobiernos implicados, las comunidades afectadas y la sociedad civil consiguieron su primer objetivo: la firma del Tratado de Ottawa que prohibe el uso de las minas. A pesar del éxito del tratado, firmado por 156 países, algunas naciones tan importantes como los Estados Unidos, la República Popular de China o Rusia, a día de hoy, todavía no lo han firmado.

El mismo año la ICBL, junto con Jody William, su coordinadora de la época, fueron recompensados con el Premio Nobel de la Paz.

Fuente: Wikipedia



Esta es, una de esas historias tristes que siguen ocurriendo a diario en muchos lugares del mundo, Ze Dai es un miliciano del KIA (Kachin Independence Army) que el 26 de Junio del año pasado perdió su pierna derecha por debajo de la rodilla al pisar una de estas perversas invenciones del ser humano en la selva.

Kachin state, es una remota región del noreste de Myanmar (antigua Birmania), una de tantas zonas del país en guerra contra el antiguo SLROC (State Law and Order Restoration Council) más tarde reconvertido en SPDC (State Peace and Development Council) disuelto en Marzo de 2011, para dar paso a uno de sus antiguos miembros como Primer Ministro, Thein Sein, que a pesar de su imagen exterior como reformista hacia la democracia, sigue enviando al Tatmadaw (Myanmar Armed Forces) a masacrar a las minorías étnicas del país.

El Kachin Independence Army (KIA) es un grupo rebelde de mayoría cristiana que formaron, el 5 de Febrero de 1961, tres hermanos, Zau Seng, Zau Tu y Zau Dan con el objetivo de cumplir el sueño de Nan Seng (veterano Kachin de la Segunda Guerra Mundial que luchó contra los Japoneses) de crear la “República Libre de Kachinland”, tras el golpe de estado dirigido por el General Ne Win en 1962, se expandió rápidamente. Esta lucha, al principio por la independencia y hoy en día (según fuentes del KIO) por la autonomía, la convierten en una de las guerras activas más antiguas del mundo.




Link al reportaje The Story of Ze Dai