4/1/10

Suspiro del Moro



Hoy leyendo al lado de mi ventana, oí una discusión entre dos niños árabes, al parecer se les había caído la pelota a la azotea de una casa, se echaban la culpa mutuamente, o eso al menos es lo que parecía. Finalmente se fueron sin el balón, fotografié esto, porque realmente me pareció una curiosa coincidencia.

Hace unos días tenía una conversación con un colega del trabajo acerca de lo importante que es la honestidad en nuestro trabajo, en muchos aspectos, pero hablábamos de los pies de foto en este caso. La cuestión es, todo lo que he contado en el párrafo anterior, le dan un valor extra a la imagen, parece mejor foto incluso. Es todo mentira, me lo acabo de inventar. Esta fotografía no tiene ninguna trascendencia pero… ¿y si la tuviera? Imaginemos a una chica llorando en una manifestación donde ha habido carga policial, la hemos fotografiado antes de la carga, no sabemos porque llora pero lo hemos hecho por si acaso. Cuando acaba la mani, tenemos fotos de la carga, y la de esta chica llorando que es estéticamente muy buena, pero no tiene ningún sentido, ¿y si le ponemos en el pie que llora por la carga policial, porque le han pegado o a un amigo?

9 comentarios:

Unknown dijo...

La capacidad para mentir, engañar, fingir, aparentar, falsear...va innata en nosotr@s, ya desde bien pequeños vamos desarrollando la picardia y lo que al principio nos causa gracia, al final puede ser un dolor

Santi Carneri dijo...

pues en el caso de la mani... ya me ha tocado vivir eso. Y la verdad, yo nunca miento, le digo a mi editor clarmente lo que pasaba en cada escena y si despues ellos se inventan un pie de foto es su problema y su mentira.
Hace poco con lo de AIR COMET le hice fotos a la gente esperando en barajas y enganche a una chica llorando, que hablaba por el movil con su madre argentina. La chica lloraba porque llevaba dos dias alli y no daba mas, pero en el periodico pusieron que lloraba porque acababa de enterarse de la cancelacion de su vuelo, ¡mentira! ¿pero que puedo hacer yo? los redactores deberían pregruntar a los fotografos antes de inventarse pies de foto.

Unknown dijo...

Muchas veces no podemos hacer gran cosa Santi pero, yo lo primero que hago es hacer un pie de foto con toda la información necesaria, foto por foto, si aún así deciden publicarla poniendo el pie que les da la gana, pues me quejaría y mucho, si aún así sigue ocurriendo empezaría a contar cuantas veces me lo hace cada redactor y en cuanto llegara a tres me dedicaría a decir a los cuatro vientos que ese redactor miente por sistema y en algún momento, o bien se retractará (algo que dudo) o todo Dios sabrá que es más falso que un duro de madera.
Yo como fotógrafo de agencia, no tengo ningún control sobre lo que hacen con mis fotos, supongo que ellos se ocupan de eso, :S

Unknown dijo...

Si claro Arturo, supones... Cuantas veces viste a una agencia quejarse a un buen cliente por escribir un pie de foto equivocado, mientras esta el nombre del agencia...

Jaime dijo...

Yo ya estoy curado de espantos, en trece años currando en un periódico ya he visto de todo; desde que en una mani que hay cuatro gatos, te dan la foto en la que parece que hay más (porque sintonizan con ellos, claro), hasta que tu jefe te diga después de que te manden tarde a otra mani (que ya había acabado) en la que habían tirado huevos a una embajada, que por qué no dije a alguien que estaba por allí que hiciera como si tirara uno...
Yo creo, Arturo, que la clave es tan simple como fotografiar lo que ves, y punto. Igual trabajando en una agencia puedes ser más "independiente", pero como en España no hay periódicos independientes, ahí empieza la manipulación y muchas veces las mentiras.
Bueno, tío, un abrazo!

Angel Navarrete dijo...

Completamente de acuerdo con Jaime... no hay medios independientes en España.

Miguel Barreto dijo...

Muy buena Arturo, enhorabuena. Saludos

Fran Pallero dijo...

Yo también creo que la honestidad es algo fundamental en nuestra profesión. Yo nunca ofrezco fotos a mi periódico que puedan resultar ambigüas. No nos podemos desmarcar del proceso en este punto porque, por lo menos en mi caso, la redacción no me produce confianza en absoluto.
En una ocasión, trabajando con Arturo en el sur de Tenerife hice una foto de un inmigrante secándose la cara con un pañuelo blanco. En una de las fotos de la secuencia que tiré da la sensación de que el inmigrante está destrozado llorando y si hubiese sido así la foto no habría estado mal pero la verdad es que mi estómago no me permite hacer esas cosas, mucho menos ofrecérsela a la redacción. Si no es verdad no la doy y punto.

linchy dijo...

Esto siempre va a ser una guerra entre editores y reporteros. Nosotros escribimos nuestros pie de foto y nos lo suelen respetar.