14/2/12

iPhone SI Instagram NO

Llevo un tiempo largo observando y pensando en esto. He tenido conversaciones y algunas discrepancias con compañeros.

Aprovechando que he retomado mi blog que resurge cual Ave Phoenix, voy a soltar un par de cosas, esta vez sin foto.

Estoy harto de oír críticas acérrimas acerca de la manipulación de las imágenes tanto a la hora del acto fotográfico como en la post-producción y últimamente estoy un poco mosqueado con los usuarios de la varita mágica de Steve Jobs.

Photoshop, Color Efex Pro, Silver Efex Pro, Paint Shop Pro, etc..., todos sabemos lo poderosos, útiles y al mismo tiempo peligrosos que son, así que, no voy añadir nada más a este debate que creo que la mayoría tenemos claro.

El iPhone, no cabe duda de que es una nueva herramienta FOTOGRAFICA que debemos saber usar. Para un aficionado o para cualquier otro tipo de fotógrafo el Instagram también es una herramienta muy útil e interesante pero, el problema viene cuando el FOTOPERIODISTA o el DOCUMENTALISTA, que no fotógrafo a secas, la usa porque todo parecido entre la realidad y el resultado es pura coincidencia. Señores, seamos serios, ¿qué pasa que si el filtrito lo pone la cámara si que vale? Esto es pura post-producción, entonces si le pongo un filtro, de aquellos Cokin en forma de corazón al objetivo ¿también vale? A ver, un filtro UV, SkyLine o ND no cambia la realidad pero el de corazoncito si, al igual que este soft. Tenemos que tener más criterio y no tirar piedras a nuestro propio tejado. Un teléfono que hace fotos y las envía instantáneamente es una pieza más de nuestro equipo, no cabe duda, pero si le añadimos este programita que convierte fotos mediocres tirando a malas en fotos interesantes, por el simple hecho de que no estamos acostumbrados a su estilo, ya no es documentalismo ni nada que se le parezca, estamos alterando la realidad de una manera artificial para suplir nuestra falta de ideas en un momento determinado o peor aún nuestra total y absoluta falta de talento.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que diferenciar claramente si la intención es fotoperiodistica. Sabes perfectamente que antes decidíamos la película a usar para captar matices. Usábamos Velvia en diapo para tener una saturación muy alta en los colores. En blanco y negro hacemos tapados y reservas para recuperar altas y bajas luces.
Es un debate amplio y analiza los originales de las fotos de Salgado y me cuentas. Podemos hablar también del negro de James Natchwey, Pelegrini etc. No lo encuentro licito para la información gráfica pura y dura pero en reportaje es licito. Cuando decides un reportaje piensas que linea seguir y como interpretarlo con imagen y aquí creo que las nuevas herramientas funcionan.
Analiza los trabajos presentados al wpp ultimo y me cuentas. Armestre pesadilla y besosbesos

Unknown dijo...

O sea que tu eres de los que piensa que en un reportaje vale todo? No tiene sentido lo que dices, no hay diferencia entre actualidad y reportaje en cuanto a comportamiento y tratamiento de las imágenes. Lo que hace Salgado o Natchwey no es sino copiar bien las imágenes Pedro, lo que hace el software es imitar a una polaroid, que no es lo mismo que usar una polaroid o imitar una Holga, que no es lo mismo que usar una Holga, al igual que no es lo mismo aprovechar la ley de Scheinflug en una cámara de placas o un tilt and shift, que luego desenfocar partes de la foto en photoshop.

Quim dijo...

Bueno Arturo, sin ánimos de polemizar... o tal vez si: Bienvenido al mundo virtual, el mundo de las imitaciones. No pasarán muchos años para que las películas desaparezcan y las ampliadoras sean expuestas en un museo. No digo que esto sea bueno, por el contrario pienso que es la cagada, pero es una realidad. Ya las imágenes que produce tu cámara digital son una imitación de las "imágenes analógicas". Tal vez no pueda ni llamarse fotografía a ese producto.
Admiro mucho el trabajo de Joao Silva: Duro, directo, sin concesiones. También me gusta lo que hace Pelegrini. Y es evidente, al menos para mi, que en el segundo hay otras búsquedas más allá de captar la realidad de un hecho. Yo no se si llamar a esas búsquedas: artísticas. Estoy de acuerdo contigo que en fotoperiodismo hay que "tocar" las imágenes lo mínimo imprescindible, pero creo que también es lícito, cuando realizas trabajos de largo aliento, cuando te metes en una realidad en profundidad y te empapas de ella, permitir que tus demonios personales se inmiscuyan en tu trabajo. Y pienso que estas nuevas herramientas, estas imitadoras, estas suplantadoras de la realidad son de gran ayuda. Saludos.