12/3/12

Movimiento Dhammakaya





Dhammakaya es un movimiento budista fundado en Tailandia en la década de los 70 por el maestro de meditación tailandés Phramongkolthepmuni. De convicciones fundamentalistas, la escuela Dhammakaya se caracteriza por su interpretación literal de los términos budistas y se supone que tiene muchos elementos doctrinales para distinguirlo del convencional budismo Theravāda.

La fundación ha sido objeto de numerosas controversias entre las que se encuentran el fraude y la malversación de fondos. A pesar de todo esto, el Movimiento continúa influenciando a millones de personas en Tailandia y en todo el mundo a practicar la meditación Dhammakaya. Su imagen pública ha mejorado considerablemente en los últimos años, gracias a su campaña anti-tabaco y anti-alcohol por el que recibió un premio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Mi impresión personal, en un corto espacio de tiempo, solo una tarde, es que sus fieles no se diferencian demasiado de los fieles de cualquier otro culto que conozca o haya visto. Es cierto que la puesta en escena es impresionante, a una mayoría de los occidentales esta imagen nos recordará películas de ciencia ficción donde un ejercito invasor en formación militar se dispone a montar el primer campamento en la Tierra. La realidad es que me trataron muy bien, excepto por un pequeño problema con mi pantalón corto (juro que habían 35º a la sombra por lo menos) que se solucionó cuando ellos mismos me prestaron uno y me permitieron seguir haciendo fotos sin demasiados inconvenientes.

No hay comentarios: