28/5/09

¡Mamma mia! el ERE encubierto del Gobierno

Lourdes Timoteo García.- Soy una redactora corresponsal de la Agencia EFE y hace un mes y 20 días mi vida cambió. Recibí un e mail enviado desde madrid@efe.es Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , sin fechar y sin firmar, en el que se me comunicaba que a partir de ese momento mi trabajo iba a ser retribuido de forma distinta a lo que venían haciéndolo desde hace 14 años: 7 euros por informar sobre una rueda de prensa; 11 euros por primicia.

 

Eso sí, nos daban la posibilidad de hacer fotos -“¿quién coño está mandando llamar a estos si yo no quiero ninguna foto de corresponsales?”, dijo a lo lejos la persona responsable de fotografía en Madrid-, y de hacer vídeos –en algunas delegaciones han cogido alguno por vergüenza torera, pero ninguno se ha “vendido” a los clientes. Necesitaríamos equipos, formación y, sobre todo, tendríamos que tener un respaldo que no tenemos.

 

Hace un mes y 20 días mi vida cambió. Yo me empeñé en continuar haciendo mi trabajo como lo había hecho hasta entonces, pero ha sido muy duro. La empresa que me llamaba constantemente para mandarme a ruedas de prensa, a cubrir sucesos, imprevistos o actos de “carril” lleva un mes y 20 días en silencio.

 

También lo está mi correo, que recibía una media diaria de 4 ó 5 e mail “rebotados” desde la Delegación. Por no llamar, no llama ni el editor.

 

Un mes y 20 días llenos de silencio, a medias. Correos no ha cesado en su actividad. Primero me enviaron una carta certificada para que firmara un contrato de Autónomo Dependiente, una especie de “pacto de esclavitud” en el que yo me comprometía a olvidar que llevo 14 años trabajando con un sueldo fijo mensual -1.500 euros, en la actualidad- y me sometía a nuevas normas acordadas de forma unilateral por EFE.

 

No firmé y me busqué un abogado. El día que celebramos el acto de conciliación, a las 19.55 horas de la tarde me llegó otra carta invitándome a firmar un pliego de condiciones de “informador colaborador”. Me daban de plazo hasta el lunes, día 18 de mayo, y a partir de aquí, mis días como redactor corresponsal de la Agencia EFE están contados.

 

La única preocupación de mi actual Delegado es qué va a hacer él si se queda sin corresponsales de un día para otro, antes de que quince entusiastas de esta profesión, cada día más maldita, rellenen los huecos que dejaron en su día los corresponsales que se negaron a hacerse autónomos y los que vamos a dejar siete de los ocho –creo- corresponsales que quedamos y que hemos denunciado a la empresa para que nos reconozca como sus empleados.

 

Una de mis grandes preocupaciones –no es la única- es que llevo catorce años trabajando para EFE y en todo este tiempo me he sentido respetada, valorada, remunerada con dignidad y considerada como una más de la plantilla y ahora, desde hace un mes y 20 días, me siento vejada, humillada, despreciada y anulada como profesional y también como persona –en este trabajo, como en casi todos, es muy difícil deslindar lo uno de lo otro-. Soy víctima de una “matanza” en la que nadie ha distinguido entre cerdos cebones y patas negras; en la que cada paso dado  está medido y premeditado y en la que el único objetivo es aniquilarnos para hacer borrón y cuenta nueva.

 

Es la Agencia EFE, una empresa estatal: ¿Dónde están el respeto a los derechos laborales de los trabajadores que usted pregona en cualquier púlpito, señor Zapatero?, ¿Cómo se digna a hablar en esos términos cuando en su propia casa está llevando a cabo un ERE encubierto que afecta a más de 800 trabajadores en toda España?.

 

Desde la filas del PP callan. Siempre está bien que el “trabajo sucio” se reparta. Esta vez les ha tocado a otros. Qué suerte.

 

Tengo los días contados y quiero decir esto antes de que me llegue la carta de despido y mi historia deje de ser actualidad. En eso estamos convirtiendo el periodismo,  en un ámbito en el que lo más importante es ser el primero en contar las cosas que cuentan todos, y lo que cuentas y cómo lo cuentas queda en un segundo término. Así nos va, así va a esta hermosa profesión que amo y a la que le debo gran parte de lo que soy.

 

Cuento esto antes de que mis “lunes al sol” lleguen y me hagan percibir la realidad desde el otro lado y quiero contarlo no sólo para lamentarme y resarcirme en mi dolor. Lo cuento para dar las gracias a gente como Manuel Fuente, que me embarcó en este proyecto, a Arturo Larena, que ha sido mi jefe casi una década, en Extremadura y en Madrid –he aprendido mucho de tu profesionalidad; espero que tú hayas aprendido algo  de la mía-; a mis compañeros de Mérida: Pablo, Momi, Carlos…, a mis compañeros de Madrid: Juan Carlos, Eduardo, Paco, Ramiro…  y a todos los compis que me han acompañado a lo largo de estos años en las ciudades donde he trabajado. Dicen que esta profesión es cainita. Yo no lo comparto. Estoy rodeada de algo más que compañeros con los que he convivido y compartido grandes momentos y momentos muy duros, siempre de la mano, siempre con apoyos. Gracias a todos.

 

Soy una “víctima” más de las miles que se están produciendo en el periodismo de nuestro país, un sector sometido a una revolución interna que nadie sabe muy bien en qué va a acabar; pero la solución para la primera Agencia de noticias de España y una de las más importantes de Europa no es “cepillarse” sin más a una plantilla de corresponsales que la distingue y la privilegia. La esencia de EFE ha sido y, si sigue existiendo y no se la quieren cargar lo seguirá siendo, llegar a donde los demás medios no pueden llegar y hacerlo con profesionalidad, no de cualquier modo. Eso sólo lo consiguen los redactores corresponsales, que son los que tienen las fuentes y conocen el terreno que pisan.

 

Me llamo Lourdes Timoteo García (ltg) y soy redactora corresponsal de la Agencia EFE en el Corredor del Henares, en la Comunidad de Madrid. No sé por cuántos días más. Hoy lo soy y voy a realizar mi trabajo como cada día. Con toda la dignidad y con toda la profesionalidad que he ido acumulando en estos años de experiencia. Ya hay palabras que en esta profesión no tienen mucho valor, han perdido casi todo el significado: profesionalidad, experiencia… pero diré una última cosa: cuando el periodismo deja de ser un servicio público a los demás y se convierte en un saco de mercadería en el que lo que más interesa es rentabilizar la información, no que ésta sea de calidad, el periodismo deja de existir. No acaben con el periodismo, por favor.

20 comentarios:

Biel Calderon dijo...

tremendo. No se hacia dónde quieren llevarnos...En fin, esperemos que las cosas mejoren. Lo publiqué en mi blog para darle más voz, espero que no os moleste.

Saludos

Unknown dijo...

No te preocupes, esto necesita difusión a ver si al menos se les cae la cara de vergüenza.

Unknown dijo...

Haré lo mismo. Es una vergüenza.
Gracias por compartirlo.
Syl

Biel Calderon dijo...

Por cierro, os paso este artículo de otro blog por si no lo habíais visto:

http://paperpapers.blogspot.com/
2009/04/efe-16-euros-por-exclusiva.html

saludos

Pepe Torres dijo...

Animo compañera, sigue hsta el final. Me van a permitir que copie y pegue este post en mi blog. Creo obligado y necesario la difusión de esta y todas las "cabronadas" que esán ocuriendo en esta profesión. Saludos a todos.
focaldistorsion.blogspot,com

el mejillon suicida. dijo...

Lo he subido a menéame. Es de vergüenza...

Nosolomusica dijo...

Hola,

acabo de llegar desde Menéame y me he quedado, como dicen en México, "con el ojo cuadrado" al leer la historia.

Este tipo de casos son los que me hacen replantearme mi pasión por el periodismo, y me desilusiona bastante, ya que quiero estudiar esa carrera, pero si así están las cosas... Mejor me busco la vida como pueda.

Más que suerte, te deseo mucha cordura, de momento, decir lo que piensas de forma pública e identificándote es lo más honrado que puedas hacer.

Me gusta la gente que juega limpio. Seguiré tu historia, si sigues informando.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Lourdes, tengo el javascript desactivado (y flash, y java, y más cosas, uso noscript) y puedo ver el email.

Anónimo dijo...

Por lo que veo, de momento mantienes en vigor el contrato laboral. Pues bien, si quieres impedir que te despidan redúcete voluntariamente la jornada, si es que tienes a tu cargo un menor de 8 años o un discapacitado o un familiar hasta 2º grado a tu cargo.

Infórmate aquí: http://www.laboro.es.gd

foroblogger dijo...

Tantas y tantas cosas que no veamos se hacen...

Periodista83 dijo...

Mucho ánimo y espero que den su brazo a torcer y acaben reconociendo tu trabajo de todos estos años y tu valía. Parece mentira que en plena crisis del periodismo nos sigan tratando como basura.

Un saludo

Anónimo dijo...

Os voy a contar una historia que no se aleja demasiado de ésta,de no ser porque yo trabajo en una empresa privada, Huelva Información, propiedad del Grupo Joly desde hace seis o siete años. No obstante, este diario para el que trabajo tiene 25 años de historia y es la cabecera más importante de la provincia de Huelva (57.000 lectores frente a su principal competidor, Odiel Información, que tiene unos 20.000).
Hace un puñado de meses la empresa nos obligó a aprender a maquetar las páginas. La idea estaba clara, cargarse al departamento de edición. Creíamos que no serían capaces de hacerlo, pero´el señor Joly llegó con la guadaña a todas sus cabeceras.
Comenzó por Andalucía oriental, donde sus periódicos tenían un bagaje profesional breve(Almería actualidad, Granada Hoy, El día de Córdoba, Málaga Hoy). Echaron a la calle a muchos compañeros, ya sabéis, gente barata -que no por ello menos profesional- a la que podían despedir sin mancharse.
Luego llegó Diario de Sevilla. Ofrecieron a 9 compañeros irse a la calle o venir a Huelva. Esta cabecera es más joven que Huelva Información, por lo que sus trabajadores cobran menos porque han acumulado menos experiencia. Sólo aceptaron dos, los demás se fueron a su casa con la cabeza gacha.
Llegaron a Huelva con 9 cartas de despido. Se cargaron, en efecto, a todo el departamento de edición (que han centralizado en sevilla), a uno de los redactores jefe, un jefe de sección, una comercial, una compañera de administración y un redactor. La mayoría de ellos llevaba 25 años en el periodico.
Ayer les tocó a otros 9 del Diario de Cádiz, cabecera con 150 años de hitoria, ni más ni menos. Nosotros nos hemos echado a la calle para protestar y andamos haciendo mucho ruido, esperando a que los compañeros de Cádiz se sumen a nuestra protesta, al igual que los de Diario de Jerez (que serán los siguientes en la lista negra), Europa Sur y la rotativa Ingrasa.
Lo peor, que la Junta de Andalucía les ha concedido un crédito de más de 10 millones de euros a través de Cajasol para acometer esta masacre, para que Joly pueda hacerlo todo sin escrúpulos, sin pensar.
Nosotros no nos rendiremos. Amamos el periodismo. Un abrazo a todos. Un miembro de la plantilla de HI

CENETISTA dijo...

DESDE CNT VAMOS A DARLES CAÑA A ESTOS DE EFE. IREMOS INFORMANDO DE MOVILIZACIONES, ESPERO QUE LOS AFECTADOS NOS APOYEN.
SALUD Y ANARCOSINDICALISMO

http://cntefe.blogspot.com/

Unknown dijo...

Bueno, toda la ayuda será bienvenida.
Yo soy freelance, a mi me está afectando esto por varios frentes, realmente veo bastante oscuro mi futuro pero, afortunadamente soy de esas personas que eligió no tener hijos, puesto que ya lo veía negro desde hace mucho, todas las deudas que tengo, préstamos, hipoteca, etc... son cargas, pero si un día no puedo pagarlas, a la mierda, volveré a casa de mis padres, que le vamos a hacer. Para mi fortuna, ellos vivieron una época mas propicia para el joven español y pudieron tener una casa, entre mis hermanos y yo, no sé, supongo que tendré derecho a una habitación ¿no?.

Javier Arcenillas dijo...

Joder como está el patio y cuantos mierdas hay rodeando la profesión no?

Estoy flipando con todos estos temas.
que verguenza, no se ni que hacer la verdad es que sientes una enorme impotencia.

Un saludo

Unknown dijo...

La verdad, la cosa está chunga, yo creo que tenemos que remar juntos para que esta deriva no nos haga encallar en la costa de los intereses empresariales.

Javier Arcenillas dijo...

Al margen de otras muchas cosas importantes, buen blog, he llegado hace poco a el y me resulta bastante interesante, no nos conocemos pero estoy seguro de tener buenos amigos comunes.
bueno niño.

un afectuoso saludo y a ver si dejamos de comernos tantas mierdas eh!!
Alguna vez tendremos que triunar.
No obstante solo quienes hemos vivido en la oscuridad sabemos como llegar a la luz.
ahí queda eso.

Unknown dijo...

Seguramente tendremos algunos amigos en común, al final este mundo no es tan grande, me alegro que te satisfaga el blog, ya llevo casi tres años con el, me sirve para expiar mis demonios, para desahogarme y si además sirve para el disfrute de alguien más cojonudo.

Anónimo dijo...

No os podéis imaginar la situación en EFE.... Los directores haciendo una piña en torno a Grijelmo ("los ministros no hacen oposición al Gobierno" dijo Grijelmo que es su versión de "el que se mueva no sale en la foto"). Y lo que les han hecho a los corresponsales es una canallada. Ques sepáis que los trabajadores de EFE estamos con vosotros, pero en la Agencia hay mucho miedo y por eso nadie se manifiesta...

linchy dijo...

No creo que quepan más comentarios sobre el tema, solo decir que yo como reportero gráfico estoy viendo en mi trabajo diario como se despiden a profesionales y se suplen los puestos con personal sin experiencia (con un sueldo más bajo) y en ocasión sin una formación académica, esta profesión está destinada a desaparecer tal y como la hemos conocido y convertirse en un simple boletin informativo, en el cualse cubrirá aquello que interese económica y políticamente.