4/8/09

Festival Visa pour l’Image

Aunque es cierto que nos encontramos en tiempos difíciles para los profesionales (por la reducción significativa de los encargos de revistas, el descenso de las tarifas y la proliferación de las imágenes sin derechos de autor) en su 21a edición, Perpiñán sigue siendo, más que nunca, la cita ineludible de aquellos que practican el fotoperiodismo y, de manera más general, de aquellos a los que les encanta.

Visa pour l’Image descubre, redescubre, confirma y destaca lo mejor de la producción anual. El éxito creciente del Festival frente al gran público es una muestra de que la gente todavía se interesa por la historia del mundo, a pesar de que los grandes medios de comunicación cada vez dedican menos esfuerzo a mostrarla, en favor de una actualidad más superficial y frívola.

Un ejemplo increíble, que roza la caricaturización, es la muerte de Michael Jackson. Sin duda, se trataba de un artista inmenso, fuera de lo común. Es cierto que este personaje resultaba atractivo y fascinante, a la vez que incómodo y multifacético, y por tanto, era enigmático. Tenía millones de fans en todo el mundo y es del todo natural que estos fans hayan llorado su pérdida. Pero durante diez días, o quizá más, se nos ha hablado SÓLO de eso y resulta inaceptable. Sí, aún sabiendo que no haré amigos sino quizá enemigos, debo preguntar: ¿un muerto en Los Ángeles merece el silencio absoluto sobre el resto del mundo? Afganistán, Irak, Pakistán, Irán, Darfur, ¡callaros! Morid en silencio, ya que la muerte del autoproclamado « Rey del Pop » lo eclipsa todo. Sin duda, la muerte de Michael Jackson forma parte de la información. Pero cuando se convierte en toda la información, ¿no hay algo que falla? ¿Dónde está la famosa jerarquía de la información que se enseñaba en todas las prestigiosas escuelas de periodismo, no hace tanto tiempo? ¿Sigue significando algo la palabra deontología?

Perpiñán muestra el mundo tal y como es a través de sus exposiciones y de sus veladas de proyección.

¡Bienvenidos al mundo real!

Jean-François Leroy
Director general del Festival Visa pour l’Image

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Arturo! A ver cuando actualizas el blog, hace meses que no se ve una foto tuya por aquí!!! Saludos.