27/10/09

Isabel Muñoz



Foto: Isabel Muñoz

Hoy hablaba con un colega acerca del eterno debate de que es fotoperiodismo-documentalismo y que no. El caso es que le conté que había escrito un post en una noticia en la que se publicitaba una exposición sobre las Maras de Isabel Muñoz, tildándola de fotoperiodismo. A ver, la señora Muñoz, a la que yo respeto mucho, ¡No es! Y ¡Tampoco hace fotoperiodismo! Es FO-TÓ-GRA-FA, punto, muy buena además, pero lo que ella hace (http://www.isabelmunoz.es/ vean el making off) es más parecido a la fotografía de moda que al fotoperiodismo, y mira que es absurdo decir esto. Cada vez que alguien se refiere a ella como fotoperiodista, insulta a toda la profesión, a ella y a los que si que lo somos, porque el fotoperiodismo, sobre cualquier cosa, se basa en la no intervención y manipulación de la escena, más allá de elegir la óptica y el lugar desde donde disparamos.

14 comentarios:

Sebastian Morat dijo...

Permiteme que te corrija pero hay muchas mas maneras de Hacer fotoperiodismo sin necesidad de trabajar en un periodico.
Te pongo el Ejemplo de la Revista Ojo de Pez que en su último numero deja brillantes reportajes.
O el trabajo de David Burnett con cámara de placas.
No pensemos solo que fotoperiodismo son pateras, photocall, conciertos, futbol, ruedas de prensa o irse a gaza.
Reflexionemos un poquitín y tengamos mas abiertas las miras.
Lo importante es la capacidad de contar, de saber mirar con criterio.
Personalmente adoro el trabajo Morenatti, me gustan las fotos de lejarcegi, los capitulos de la identidad juvenil de Carlos de Andres o el patrón del momento que tiene Pedro Armestre.
Pero también me gusta ese otro fotoperiodismo que reflexiona con otros medios. Las fotos de transexuales hondureños de Pep Bonet, Los vertederos americanos de Javier Arcenillas, la lucha contra la violencia de género de Walter Astrada, Las minas antipersona de Gervasio Sanchez o por no extenderme las coloristas imagenes de Sergio Cáro en Afganistan.
Por desgracia los medios de comunicación actuales no siempre ofrecen la mejor de la plataformas para la difusión de fotoperiodismo de calidad.
Querido compañero el fotoperiodismo es mucho mas que esa optica y ese momento tan tan decisivo.
Respecto a Isabel Muñoz, totalmente de acuerdo, no voy a comparar el trabajo de Rodrigo Abd o el recientemente fallecido christian poveda sobre las maras.
por favor, no hay ni comparación.

Unknown dijo...

Querido Sebastian,

Primero que nada, te doy las gracias por participar en el debate.
Luego decirte, que yo soy el último tipo que diría que el fotoperiodismo es solo el que se publica, bien sea en periódicos o en revistas, estoy totalmente de acuerdo contigo en eso.
Mi reflexión iba por el camino de Isabel Muñoz y la manía creciente de llamarla fotoperiodista, que al igual que Pep Bonet (ya que le nombras) montan todas y cada una de sus imágenes y no lo ocultan, eso no es fotoperiodismo, podría llamarse documentalismo, a lo que hace Bonet, pero no lo de Muñoz.
En cuanto a Arcenillas, prefiero no hacer comentarios que me lleven a un lodazal del que no pueda salir, cada uno tiene su ética donde la tiene.
Me preocupa y mucho la credibilidad de nuestro trabajo. Anoche leí en un artículo de internet que Francia quiere una ley que obligue a decir cuando una fotografía a sido retocada, por mínimo que sea, creo que el fotoperiodismo-documentalismo ganaría mucho con una ley así.

Sebastian Morat dijo...

Bueno mas que debate era una pequeña opinión.
Lo de Bonet si que lo enmarcaría dentro del fotoperiodismo ya que muchas de sus imagenes ilustran gracias a MSF muchas paginas de periodicos aunque tal vez no las de Honduras.
De Ética mas bien mucho que decir ya que si un concurso "progre" marca la tendencia en ética y eres de esa corriente sin duda si, te meterías en un longanizal, maxime despues de ver aquella expo ya que aún no he visto una imagen suya manipulada en publicación alguna y en cambio mucha envidia y rencor ( todavía sin entender el qué) pero no es el tema Supongo que la ética está en el trabajo diario algo ajeno a premios.
Personalmente no he visto a ningún fotoperiodista noble y últimamente menos. Ver colgadas obras en galerías para su venta sobre muerte y guerra o auténticos charlatanes de feria que hablan en conferencias de los problemas del tercer mundo cobrando un pastizal sin apenas producir noticias tampoco me dejan muy exento y hacen que crea menos aún en ello.
Por eso los longanizales que me cuentas me dan risa, que quieres que te diga y la presunta ética social tan bien vista en el gremio, grupo o compañerismo vale menos que una papeleta de bingo caducada sobre todo por quien mas la alza.
Por eso me digno a poner ejemplos con trabajos palpables como anteriormente te enuncié subrrayando a cada uno como ejemplo de algo muy bueno ( o malo evidentemente ).
Al margen de eso me gusta mucho tu trabajo pero he de recordarte que gran parte de los beneficios de tu profesión se deben al mal ajeno.
Que está muy bien, que lo haces por informar, pero fotografías como las que habitualmente trabajas las hacen muchos y practicamente las mismas ya que la información termina trabajandola todo cristo.
Quiero decir que tal vez un poco de margen en esos temas dandoles nuevos enfoques podrían determinar un mejor fin.
Bueno siento el rollo que seguro ni interesará.
Y para credibilidad ya no te puedes fiar de nadie y de nada empezando por nosotros mismos.
es triste lo sé.

mercedes dijo...

permitanme una pequeña opinion sobre este tema ,tuve la ocasion de asistir el año pasado en unas jornadas de foto en gijon a una charla de isabel muñoz y ver su gran trabajo de maras ,sobre este tema habia visto ya muchos trabajos fotoperiodisticos y lo que ella me transmitio ,mas alla de como lo hizo que tambien lo conto..era algo ajeno al fotoperiodismo era algo mas personal en su evolucion como gran artista y fotografa con mayusculas que es ..cuando vi otros trabajos de maras de fotoperiodistas llegue a comprender otras partes de esa realidad ,de su vida tanto en implicacion al observarla y fotografiarla con fotos igual algunas estetica y tecnicamente menos trabjadas pero con una carga mas directa.Para mi ambas son validas me dicen algo de los maras pero no estoy de acuerdo en que es lo mismo,cuando veo las fotos de isabel me quedo mas con las fotografias con el arte ,cuando veo un trabajo fotoperiodistico me conmueve la historia..me llega de una manera mas real y por supuesto y mas en una realidad tan peligrosa y dura como esa ya me imagino el making off debe ser un riesgo añadido que le da nobleza al fotoperiodista que realiza el reportaje....

Unknown dijo...

Sebastian, está claro que en esta como en todas las profesiones donde el ego tiene tanta presencia, lo que sobran son envidias y malos rollos cuando alguien tiene algo de suerte, para mi, personalmente no hay diferencia entre una foto para un concurso o para publicar, porque me considero documentalista y eso es incompatible con la manipulación. Aún así no me voy a meter con Javier Arcenillas así como no me meto con Bonet, yo se que tipo de trabajo admiro y cual no, así de simple. Entinendo que la gente vea diferencias entre una foto para publicar y otra para concurso.
A lo de los fotoperiodistas nobles te refieres a de alta cuna, yo tampoco he visto a ninguno, en cambio si a lo que te refieres es buena gente, siento mucho que no conozcas a ninguno, de verdad, yo podría presentarte a varios, no sé, quizás yo tenga una venda en los ojos o quizás tu seas demasiado pesimista con los compañeros, el tiempo nos dará o nos quitará la razón.
Es cierto que estos temas los trabaja mucha gente, pero no olvides que muchos empezamos antes de que fuera noticia y otros siguen después que ha dejado de serlo, he tenido la suerte o la desgracia de estar allí y te aseguro que ninguno de los que conocí estaban allí para colgarse medallas, sino porque creíamos que teníamos que estar en ese lugar cayuco por cayuco para documentar la desgracia de aquella gente y la indiferencia de nuestra clase política.
P.D. no te disculpes por dar tu opinión, por favor, al menos conmigo.

Sebastian Morat dijo...

Nada, nada, no me disculparé.
Lo que trato de comentarte que es lo que mas me raya o lo que mas me indigna es que después veas a maravillosos fotoperiodistas cobrar pastizales y darse jaztancia en base a un trabajo de campo y que después no tengan ni la consideración de aportar una minima ayuda a una ONG por ponerte un ejemplo.
Si me gustaría que me dijeses alguno de los que consideras "nobles" probablemente te los desmontaría. Yo soy Camarógrafo y he compartido mucho fotoperiodismo por lo que me permito opinar con cierto conocimiento de causa.
Por supuesto conozco a Bonet, Arcenillas y demás ya que por diversas razones he podído trabajar junto a ellos y junto a otros y la verdad, sinceramente creo que la mitad de la profesión no les conoce ni un apice y se valen de un concursillo para generar una opinión ética a desazón cuando la mayoría de los medios que les dan de comer son el mismo lucifer y ni abren la boca.
Por ello no me guardo mi opinión.
creo que no valoramos lo suficiente a unos empleamos opiniones talibanicas con otros.
Pero me centro. y pongo un pequeño ejemplo he visto en medio de la entrega de un premio donarlo enteramente y sin pestañear delante de muchos fotógrafos a uno de los que según dices apenas tiene ética. En cambío no he visto a nadie mas de los muchos que tratan temas así hacer algo parecido, ni tan siquiera contarlo o apreciarlo ( que no digo que no lo hayan hecho). Solo cuento lo visto.
El Fotoperiodismo directo no lo da la tecnica, lo da el mensaje y la forma de darlo es tan manipunable como veridica.
He de decir que los fotógrafos no han de sentirse especiales por hacer algo así y despues contarlo porque despues no les veo apoyando manifestaciones o llendose a hechar una mano que no sea con la cámara. ( creo que dar de comer o limpiar culos no hace falta mucha historia no? )
es sencillo, pero no lo he visto y te aseguro que voy a cientos de proyectos y campamentos. ( bueno miento, si he visto a alguno, a gerva que no se que opinión te merecerá).
Vamos que después de hacer mil fotos se toman mil birras y luego les ves en charlas y se te cae el alma a los pies ( prefiero no decirte los nombres de esos fotógrafos).
Espero que estos pequeños apuntes nos permitan un mejor y mas profundo conocimiento de nosotros mismos y sobre la profesión y sobre el fotoperiodismo y lamento que se tuerza esto un poco respecto a Isabel Muñoz.
Una última cosa. Los fotógrafos no van a cambiar el mundo con sus fotos, no nos lo creamos.
El mundo lo cambian las personas. Ademas a día de hoy, testigos y mensajeros somos cualquiera.
Oye, perdona por el rollazo.
jjjjjjjjj

Unknown dijo...

Echa un vistazo a este post, en este mismo blog, http://fotoperiodismoenelparaiso.blogspot.com/2007/12/ah-pero-no-hay-coches-en-doble-fila.html
sería absurdo hacerte una lista de quien creo yo que es noble o no para que tu luego intentes rebatirlo, solo te digo que tengo la suerte de conocer a muchos como mi amigo Manuel, que dan charlas sin cobrar un duro, que cuando tienen vacaciones y llega un cayuco están al otro lado de la cámara o ceden sus fotos gratuitamente a ONG´s. Lamento que tu no les conozcas de verdad.

Anónimo dijo...

Hola, buen tema se trata por aquí, muy a pesar de no ser el mismo post.

El tema de la ética siempre es complejo por lo visto.

Considerar a unos o a otros por acciones determinadas aisladas de la información siempre me da que pensar ( Pasta ).
Tendrían mas ética aquellos que contribuyen a la información en un medio de dudosa fiabilidad informativa? ( Mundo, ABC, El País…)
Aquellos que trabajan en pro de una información que puede no ser objetiva e incierta ? ( Fotografías para un partido Político en uno de sus fancines, Ejemplo Inmigración )
Fotógrafos que ponen su talento al servicio de causas empresariales e intereses desfavorables?
( El mejor ejemplo es el de Alvaro Ibarra denunciando a toda una ONG )

Tienen más ética siendo conscientes de lo que están haciendo.

Tendrían que hablar con sus jefes para exponerles los principios del fotoperiodismo y su ética profesional o callarse?

Deberían renunciar por ética porque su trabajo esta siendo utilizado con otros fines mas allá de los informativos?

Tendrían que denunciar a sus medios por ética nada mas ver que su fotografía contribuye a una falacia?

Siempre me he preguntado si se ha cotejado el pensamiento general hacia diversos fotógrafos o si simplemente se ha generado una opinión a traves de informaciones en internet o el boca a boca también conocido como bulos.

En resumen consideramos ético aquello que nos interesa?
Tenemos o mantenemos opiniones en función de otras ?
Sabemos como cuando y donde pero no actuamos en la mayoría de ocasiones y por el contrario juzgamos por juzgar en función de un interes ético.
No se. Yo soy un autentico tocacojones con estas cuestiones, respeto a todos y sus opiniones pero a veces nos pasamos de éticos.
Vamos y juzgar el trabajo de Pep Bonet me parece lo mas.

Unknown dijo...

Pues si, la verdad es un tema complejo e interesante, demasiadas cuestiones incómodas, está claro. Quiero pensar que la mayoría intenta hacer las cosas lo mejor posible, aunque a veces no es así. He conocido de todo en este mundo, gente que solo piensa en la pasta y se venden al mejor postor y otros que hacen todo lo contrario. Personalmente me he visto en la tesitura de trabajar para un medio fascista y que utilicen mis fotos en contra de mis creencias, por cuestiones de supervivencia tragué durante un tiempo, demasiado largo, pero en aquel momento me parecía que no tenía otra salida y por eso entiendo a quien siendo una persona normal tiene que trabajar para La Razón por ejemplo.
En cuanto a la cuestión de Bonet, no recuerdo haberle juzgado, la verdad. No me gusta nada su forma de hacer la cosas, pero no cuestiono ni la calidad de su trabajo ni su ética por supuesto, de hecho no suelo juzgar a nadie y menos de manera pública.
Creo que este sería un tema para hablar largo y tendido, un tema de esos, no de mesa redonda sino de mesa con cerveza y los interlocutores adecuados y suficientes, podríamos organizar algo ¿no? Jajaja.

Unknown dijo...

Hola Mercedes, pensamos igual, Isabel Muñoz es una gran fotógrafo pero hablo de fotoperiodismo, ¡ves! en festivales como el de Gijón la gente se confunde. Estoy de acuerdo con que se invite a no-fotoperiodistas a la semana negra, porque estoy convencido de que podemos aprender muchas cosas de cualquier disciplina y aplicarla con mayor o menor acierto a nuestro día a día, pero, algunos catetos ven en GOOGLE Isabel Muñoz y fotoperiodismo con una separación de no más de 3 palabras y se jodió, está claro, la conclusión que sacan es que Muñoz es fotoperiodista.

mercedes dijo...

hola arturo impresionadita con la caida de pedruscos en los gigantes esta solo para decirte que isabel muñoz vino a las jornadas de foto que organiza el ayto de gijon comisariadas por isabel mestre al que suelen acudir fotografos de foto de autor .. alix momeñe fontacuberta.etc.y que se repiten este año en noviembre ..aunque coincida que tambien ha venido algun fotoperiodista,las jornadas no son fotoperiodisticas...de todas maneras yo personalmente pienso que esta bien debatir temas para ver diferentes puntos de vista,,saludos

Sebastian Morat dijo...

Espero que no justifiques "tú" ética y por el contrario prejuzgues la de otros.
Te digo esto por lo escrito por tí mas arriba.
Aunque por lo general y ahí siento contradecirte la inmensa mayoría de Fotoperiodistas son así.
No ven ( vemos ) mas allá de nuestras narices y nos justificamos mutuamente en constante desasosiego profesional.

terminemos dejandolo ahí.
Un saludo
Ah, por cierto, que haya uno garbanzo blanco en un puchero negro no hace que el cocido sea bueno.
El dicho es al reves pero en este caso está ciertamente bien expuesto.

Unknown dijo...

Honradamente no creo haber prejuzgado a nadie, lamento haber dado esa impresión, aunque no me de miedo el no juzgues y no serás juzgado, no me gusta criticar a nadie, quizás tengamos conceptos diferentes sobre el termino juzgar, quizás el mío sea el erróneo, quizás un garbanzo blanco no haga bueno un cocido y quizás yo me he cruzado con mucha buena gente en la vida. Tal vez esto solo sea una ilusión, y me engañe a mi mismo, pero creo en lo más profundo de mi, que no somos ni de lejos la profesión más solidaria del mundo, pero si una de las más útiles aunque a veces lo que mueva a ciertas personas sea inflar su ego.

Anónimo dijo...

Si eso sin duda, yo que conozco bien a Bauluz y creo que tu también te puedo asegurar por ponerte un ejemplo que pocos tienen un ego como él.
Y si de paso tenemos a Pep Bonet jajajajaja, entonces ya apaga y vamonos.

es lo que hay!