4/12/12

Pensamientos

Viviendo en un lugar como este, uno se da cuenta de que muchas cosas funcionan de una manera completamente distinta al lugar de donde vengo. Una cosa de la que me he dado cuenta es de lo importante que es para el pueblo Tailandés la fotografía, tiene mucho más peso social que en España. El Rey, una persona a la que admira y respeta, me atrevería a decir que la mayoría del país y del que hay retratos repartidos a lo largo y ancho de todo el estado al más puro estilo Chino. Suele aparecer en esos retratos con diferentes cámara fotográficas, la mayoría de ellas Canon. Incluso existe el día nacional del fotógrafo. El Rey Rama V organizó el primer concurso fotográfico de Tailandia el 21 Noviembre de 1905 y en 2005 el gobierno declaró el 21 Noviembre como el Thailand photographers Day.

En el metro, el skytrain e incluso en la televisión aparecen continuamente anuncios de nuevas cámaras, incluso lo modelos pro de las marcas, también de objetivos profesionales, en definitiva, es una publicidad que en España es considerada demasiado marginal como para se rentable. En los centros comerciales suela haber entre 3 y 5 tiendas donde venden de todo, en muchas de ellas puedes encontrar material específico como una 5DmkIII o un 50mm f/1.2.

Cuando sales a la calle sueles ver algunos Thais paseando por templos y mercados con lo último de lo último. Además a esta circunstancia se le une el turista fotográfico y los hay de todo tipo pero, por aquí se suele ver bastante el que tiene de todo y lo mejor.

Suelo saber diferenciar al aficionado del profesional con un simple vistazo (aunque no es infalible mi método es bastante certero). Normalmente, el aficionado lleva encima todo lo que ha comprado, 2 cámaras, un zoom en cada una, un bolso enorme con 4 o 5 lentes, flashes, filtros, trípode, monopié y todo lo que se le ocurra, normalmente solo para ir a visitar un templo o para cuando va a la playa. Suele tener pegatinas de las marcas, chaleco, bolsillos lowepro y va diciendo a los sujetos a fotografiar como deben colocarse. Por lo gueneral, su pobre novia o mujer va a su lado sujetándole cualquier parte del equipo que a él, le es imposible cargar por cuestiones de fuerza bruta. Suele ir dando el cante y cada vez que hace una foto, todo el mundo se le queda mirando como si de uno de sus super teleobjetivos fuese a salir un misil de radio-control con una cámara acoplada para hacer una toma cenital. Continuamente trata de parecer un profesional que trabaja para la revista más importante del mundo.

El profesional, habitualmente pasa más desapercibido, lleva el equipo a su mínima expresión y si cree que va a necesitar un trípode, pues lo lleva, pero nunca lo lleva por si acaso. Lo normal es que vaya solo y se puede hacer pasar por cualquiera menos, por un fotógrafo, a no ser que sea un lugar en el que hay que acreditarse, intenta aparentar que solo quiere las fotos para enseñarlas a sus amigos.

Como bien es sabido el equipo no hace al fotógrafo, al igual que una pluma no hace al escritor. Un buen consejo para los aficionados, sobre todo para evitar hernias de disco, es que piensen antes de ir al lugar, en que se pueden encontrar, investiguen, hoy en día con internet a nuestra disposición podemos documentarnos sobre casi cualquier cosa desde nuestra casa y luego decidan que llevar. Otro buen consejo para avanzar de verdad, es limitarse, ir con una sola cámara y un 35mm es un ejercicio perfecto para entrenar nuestro ojo, llevar un ojo de pez o un 70-300 no nos hará hacer mejores fotos, solo nos hará perdernos fotos mientras estamos colocando una nueva óptica o cambiando de filtro.

Volviendo un poco al tema, una de tantas cosas que me gustan de este lugar, es la pasión que tienen por algo, que tanto me apasiona a mi. Aquí eres, el Sr. Fotógrafo, de la misma manera que lo eres en otros lugares donde he tenido la oportunidad de estar, Holanda por ejemplo, supongo que esto ocurrirá en otros lugares del mundo, en España, desgraciadamente, no eres más que el fotógrafo de alguien, como el de la pareja que se casa, del redactor que te acompaña, del diseñador o del dueño del concesionario.

Realmente no se dónde o cuándo se produjo ese cambio o si siempre fue así, nuestros maestros tal vez puedan respondernos a esto, pero lo que si es cierto, es que pocas veces me he sentido respetado como profesional en mi país, esa es una de las razones por las que nunca he hecho demasiado dinero con esta profesión, quizás, porque tengo demasiado amor propio y cuando me tratan de una forma que no me gusta, no vuelvo a cogerles el teléfono. Evidentemente no es una práctica empresarial brillante.

Hace poco, unas semanas apenas, me contactaron, solicitándome unas fotos para una publicación (desde España), aunque se que nunca o casi nunca pretenden pagar por las fotos (todos sabemos que los fotógrafos vivimos solo de aire), yo siempre llevo la conversación hacia donde me interesa, esto quiere decir, un lugar donde no les dejo la oportunidad de decir que las quieren gratis. Mi siguiente paso es explicarles, lo sencillo que resulta bajarte tu mismo las fotos de mi página Web, siempre sin hablar de dinero, les explico que se den de alta, que rellenen el formulario con los datos que le requiere la web (tamaño, tirada, en que página va colocada la foto, tipo de publicación, etc...) al final sale una cifra que está calculada automáticamente en base a unos estándares (FotoQuote), si la publicación es en Africa, por ejemplo, la foto cuesta menos y si es en Europa o EEUU cuesta más (esta parte no se las explico porque no es relevante).

Tras este primer contacto, suelen ocurrir tres cosas:

  1. El que se hace o es ingenuo y me vuelve a contactar para decirme que la web le pide un número de tarjeta de crédito para bajar la foto. Al que le respondo con la misma sorpresa explicándole por que debo/tengo que cobrarle y no entiendo como pretendía que se la regalara.
  2. El que nunca más te vuelve a contactar. Tampoco yo vuelvo a contactarle pues es evidente que ese cliente no vale nada.
  3. Este caso nunca me ha pasado con un cliente español, paga la foto y la descarga o te contacta para ver si puede negociar el precio un poco.




No hay comentarios: