Viviendo en un lugar como
este, uno se da cuenta de que muchas cosas funcionan de una manera
completamente distinta al lugar de donde vengo. Una cosa de la que me
he dado cuenta es de lo importante que es para el pueblo Tailandés
la fotografía, tiene mucho más peso social que en España. El Rey,
una persona a la que admira y respeta, me atrevería a decir que la
mayoría del país y del que hay retratos repartidos a lo largo y
ancho de todo el estado al más puro estilo Chino. Suele aparecer en
esos retratos con diferentes cámara fotográficas, la mayoría de
ellas Canon. Incluso existe el día nacional del fotógrafo. El Rey
Rama V organizó el primer concurso fotográfico de Tailandia el 21
Noviembre de 1905 y en 2005 el gobierno declaró el 21 Noviembre como
el Thailand photographers Day.
En el metro, el skytrain
e incluso en la televisión aparecen continuamente anuncios de nuevas
cámaras, incluso lo modelos pro de las marcas, también de objetivos
profesionales, en definitiva, es una publicidad que en España es
considerada demasiado marginal como para se rentable. En los centros
comerciales suela haber entre 3 y 5 tiendas donde venden de todo, en
muchas de ellas puedes encontrar material específico como una
5DmkIII o un 50mm f/1.2.
Cuando sales a la calle
sueles ver algunos Thais paseando por templos y mercados con lo
último de lo último. Además a esta circunstancia se le une el
turista fotográfico y los hay de todo tipo pero, por aquí se suele
ver bastante el que tiene de todo y lo mejor.
Suelo saber diferenciar
al aficionado del profesional con un simple vistazo (aunque no es
infalible mi método es bastante certero). Normalmente, el aficionado
lleva encima todo lo que ha comprado, 2 cámaras, un zoom en cada
una, un bolso enorme con 4 o 5 lentes, flashes, filtros, trípode,
monopié y todo lo que se le ocurra, normalmente solo para ir a
visitar un templo o para cuando va a la playa. Suele tener pegatinas
de las marcas, chaleco, bolsillos lowepro y va diciendo a los sujetos
a fotografiar como deben colocarse. Por lo gueneral, su pobre novia o
mujer va a su lado sujetándole cualquier parte del equipo que a él,
le es imposible cargar por cuestiones de fuerza bruta. Suele ir dando
el cante y cada vez que hace una foto, todo el mundo se le queda
mirando como si de uno de sus super teleobjetivos fuese a salir un
misil de radio-control con una cámara acoplada para hacer una toma
cenital. Continuamente trata de parecer un profesional que trabaja
para la revista más importante del mundo.
El profesional,
habitualmente pasa más desapercibido, lleva el equipo a su mínima
expresión y si cree que va a necesitar un trípode, pues lo lleva,
pero nunca lo lleva por si acaso. Lo normal es que vaya solo y se
puede hacer pasar por cualquiera menos, por un fotógrafo, a no ser
que sea un lugar en el que hay que acreditarse, intenta aparentar que
solo quiere las fotos para enseñarlas a sus amigos.
Como bien es sabido el
equipo no hace al fotógrafo, al igual que una pluma no hace al
escritor. Un buen consejo para los aficionados, sobre todo para
evitar hernias de disco, es que piensen antes de ir al lugar, en que
se pueden encontrar, investiguen, hoy en día con internet a nuestra
disposición podemos documentarnos sobre casi cualquier cosa desde
nuestra casa y luego decidan que llevar. Otro buen consejo para
avanzar de verdad, es limitarse, ir con una sola cámara y un 35mm es
un ejercicio perfecto para entrenar nuestro ojo, llevar un ojo de pez
o un 70-300 no nos hará hacer mejores fotos, solo nos hará
perdernos fotos mientras estamos colocando una nueva óptica o
cambiando de filtro.
Volviendo un poco al
tema, una de tantas cosas que me gustan de este lugar, es la pasión
que tienen por algo, que tanto me apasiona a mi. Aquí eres, el Sr.
Fotógrafo, de la misma manera que lo eres en otros lugares donde he
tenido la oportunidad de estar, Holanda por ejemplo, supongo que esto
ocurrirá en otros lugares del mundo, en España, desgraciadamente,
no eres más que el fotógrafo de alguien, como el de la pareja que
se casa, del redactor que te acompaña, del diseñador o del dueño
del concesionario.
Realmente no se dónde o
cuándo se produjo ese cambio o si siempre fue así, nuestros
maestros tal vez puedan respondernos a esto, pero lo que si es
cierto, es que pocas veces me he sentido respetado como profesional
en mi país, esa es una de las razones por las que nunca he hecho
demasiado dinero con esta profesión, quizás, porque tengo demasiado
amor propio y cuando me tratan de una forma que no me gusta, no
vuelvo a cogerles el teléfono. Evidentemente no es una práctica
empresarial brillante.
Hace poco, unas semanas
apenas, me contactaron, solicitándome unas fotos para una
publicación (desde España), aunque se que nunca o casi nunca
pretenden pagar por las fotos (todos sabemos que los fotógrafos
vivimos solo de aire), yo siempre llevo la conversación hacia donde
me interesa, esto quiere decir, un lugar donde no les dejo la
oportunidad de decir que las quieren gratis. Mi siguiente paso es
explicarles, lo sencillo que resulta bajarte tu mismo las fotos de mi
página Web, siempre sin hablar de dinero, les explico que se den de
alta, que rellenen el formulario con los datos que le requiere la web
(tamaño, tirada, en que página va colocada la foto, tipo de
publicación, etc...) al final sale una cifra que está calculada
automáticamente en base a unos estándares (FotoQuote),
si la publicación es en Africa, por ejemplo, la foto cuesta menos y
si es en Europa o EEUU cuesta más (esta parte no se las explico
porque no es relevante).
Tras este primer
contacto, suelen ocurrir tres cosas:
- El que se hace o es ingenuo y me vuelve a contactar para decirme que la web le pide un número de tarjeta de crédito para bajar la foto. Al que le respondo con la misma sorpresa explicándole por que debo/tengo que cobrarle y no entiendo como pretendía que se la regalara.
- El que nunca más te vuelve a contactar. Tampoco yo vuelvo a contactarle pues es evidente que ese cliente no vale nada.
- Este caso nunca me ha pasado con un cliente español, paga la foto y la descarga o te contacta para ver si puede negociar el precio un poco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario