28/11/12

La tibieza de los líderes


Por estas fechas, en 1980, en Myitkyina (capital del Estado Kachin) se produjeron las primeras conversaciones de paz entre el gobierno Birmano y el Kachin Independence Organization, hacía ya 19 años del comienzo de la guerra entre ambos bandos. Han pasado muchas cosas desde entonces, pero no ha cambiado casi nada.

Una de tantas cosas que no ha cambiado es la capacidad de reacción de las Naciones Unidas, también en Noviembre, el 29 para ser exactos, pero de 1991 en una asamblea general, adoptó una resolución condenando la violación de los derechos humanos en Birmania e instando al gobierno a liberar a Aung San Suu Kyi y al resto de presos políticos.

Hoy en día vemos la misma ineptitud e incapacidad en cualquier lugar del mundo hacia el que miremos. Ha llegado el momento de que se replanteen sus procedimientos o de que el pueblo, se replantee por qué tenemos que mantener una organización que, repetidamente ha demostrado no servir absolutamente para nada. 

Birmania
Siria
República Democrática del Congo
Sri Lanka
Palestina
Kosovo
Chechenia
Sahara Occidental
Sudán
Somalia
Zimbabue
...

Un caso reciente de tibieza política referente no a las Naciones Unidas sino, en este caso al lider político más aclamado de los últimos años, Barak Obama, lo podemos leer en un artículo publicado por mi socio y compañero Carlos Sardiña en Democratic Voice of Burma.

Niños soldado Birmanos, prisioneros de guerra del KIO.

2 comentarios:

Bull dijo...

Desde mi punto de vista, y pecando de inculto, creo que la institución Naciones Unidas siempre ha sido una tapadera de los poderosos para cubrir su mierda con disposiciones y resoluciones que saben que no van a respetar nadie, pero que les da la excusa perfecta para enviar a sus perros de la OTAN cuando quién la incumple no pasa por su aro. Lo dicho, además de ineptos, inútiles.

Saludos.

Unknown dijo...

Un poco conspiranoica pero tal y como están las cosas, pocas cosas me sorprenden