6/11/12

Una historia en el archivo








Cuando estás en una situación como esta, quiero decir, como fotógrafo que pretende documentar algo, especialmente cuando pretendes contar una historia grande a través de una personal y más pequeña, siempre tienes que elegir a alguien para tu proyecto. A veces es más sencillo, por ejemplo cuando conté la historia de Azucena Paredes, una madrileña expulsada de su casa por el siniestro y maquiavélico Instituto de la Vivienda de Madrid a finales de 2011 EVICTION-DAY no tuve que elegir. Azucena me abrió las puertas de su vida después de haber hablado con ella durante algunas semanas (hasta el punto de enfrentarse a la policía dentro de su propia vivienda, en el momento del desahucio y salir en mi defensa, afirmando que yo era su invitado y que no me tenía que ir del lugar). En cambio, cuando llegas a un lugar como un hospital, campo de refugiados y decenas de circunstancias más, tienes que decidir quien puede representar mejor lo que quieres contar.

En el hospital de Laiza, Kachin state, elegí a Ze Dai porque nos caímos bien, eran recientes sus heridas y estaba dispuesto a que invadiera su intimidad para que, su historia y la historia de Kachin, viera la luz a través de mis ojos THE-STORY-OF-ZE-DAI Esto no quiere decir que el resto de la historias no merezcan ser contadas. Me siento en deuda con todas esas personas que dejaron que merodeara por allí durante días y que tendrán que soportarme mucho tiempo más, por esa razón he decidido hurgar en el archivo, editar estas fotos, en principio descartadas y colgarlas aquí.

Lanhpai Tang Gun, perdió parte de su pierna al pisar una mina terrestre el 13 de Febrero de este año, en una remota zona de la jungla, del ya remoto Kachin state, tardó 2 días en llegar al hospital, donde finalmente decidieron amputar debido al mal estado de la pierna. El fue una de las personas que fotografié en el Hospital Militar de Laiza, la capital del territorio controlado por el Kachin Independence Organization, en Myanmar.

No hay comentarios: