22/1/13

Persistencia


Algunas claves del éxito en esta profesión y en la mayoría son; trabajar duro, prepararse adecuadamente y ser imaginativos y emprendedores.

Hay muchas personas que aún tienen la idea de que esto de ser fotógrafo o periodista, es una profesión emocionante, llena de aventuras, ligues y whisky barato al más puro estilo Hollywood. Que mientras estás en algún país exótico, rodeado de maravillas, recibes una llamada telefónica o un email haciéndote un encargo para ir al otro lado del mundo, que seguro será otra aventura más para anotar en la moleskine, que con el tiempo heredarán tus hijos y nietos y leerán con avidez, imaginando al viejo, de país en país, fotografiando desastres naturales, guerras, paisajes increíbles, gobiernos derrocados, animales espectaculares,... y enviando grandes sumas de dinero a casa (como en Las Flores de Harrison) para mantener nuestro invernadero particular, de flores de todos los países donde hemos estado y nuestra mansión Victoriana. Familiares y amigos que no conocen la profesión, me tienen envidia sana por hacer lo que hago. Personalmente, me considero afortunado pero, no por ninguna de las anteriores razones sino porque amo lo que hago, de momento puedo vivir de ello.

La realidad es que esta, es una profesión de austeridad, de hoteles y bares baratos (eso si es cierto), de divorciados, de cientos de correos enviados a editores que nunca obtienen respuesta, de decenas cuando no centenas de fracasos e historias en el archivo que nunca vieron la luz, muchas veces de enormes deudas para poder pagar los equipos y/o llevar a cabo los proyectos, de competencia feroz, familiares y amigos en la distancia (demos gracias al Dios Skype), soledad, horas, días, semanas o meses de documentación para coger la cámara o el boli y afrontar una nueva historia.

Siempre que alguien que acabo de conocer me pregunta qué hago para ganarme la vida, en cuanto termino la frase obtengo la misma respuesta, ¡guau! ¡qué apasionante! Mi curiosidad hace que también pregunte a que se dedican y la conversación, en muchas ocasiones, acaba dirigiéndose a mi trabajo de nuevo, siempre respondo lo mismo, “si bueno, es apasionante pero, tiene que gustarte mucho, es dura y muchas veces nada divertida”, normalmente aquí acaba el interrogatorio, creo que porque no se lo creen demasiado. Es totalmente cierto. Somos autónomos, freelance o como queramos llamarnos, tenemos que levantarnos más temprano que nadie, leer más que nadie y ser más imaginativos que nadie si queremos sobrevivir. Hay una palabra que utiliza un amigo, Pedro Armestre, un grandísimo profesional, la persistencia, ahí es donde está la clave.

También no regalar o malvender nuestro trabajo es fundamental para mantener, no nuestro equilibrio, sino el del periodismo (las firmas no pagan facturas). Debemos hacerlo para seguir contando historias. Si nos parece poco lo que nos ofrecen por nuestro trabajo, no lo vendamos o negociemos menos fotos o un texto más corto y nada de exclusividad pero, ¡no-lo-regalemos! Esta es otra de las claves del éxito, porque si todos hiciéramos lo mismo, ningún medio pretendería tener reportajes gratis o a precios de saldo, el resultado sería que todos viviríamos mejor. Seamos emprendedores, nadie va a venir a tocarnos en la puerta para enviarnos a ningún lado, esa época acabó hace mucho, ahora hay buenos fotógrafos en cualquier lugar, los medios no necesitan enviarnos a nosotros, porque seguro que donde necesitan la cobertura habrá un profesional que tal vez lo haga igual o mejor.

Mientras escribía esto, recibí un Tweet que hacía referencia a que Thomas Jefferson dijo una vez: “soy un gran creyente en la suerte y cuanto más trabajo más suerte tengo”

Teru Kuwayama es un gran emprendedor y un trabajador persistente, en la última década se ha centrado en Afganistán, Pakistán y Cachemira. En 2004, mientras trabajaba en Irak, diseñó Lightstalkers, una comunidad global online de fotógrafos, periodistas, traductores, fixers,... Recibió el Knight News Challenge Award en 2010 para lanzar Basetrack, un proyecto de social media que cuenta el despliegue de un batallón de Marines de EE.UU. en Afganistán de 2010 a 2011.

Este video muestra un poco de su trabajo, más abajo tenéis su web para echar un vistazo.





No hay comentarios: