6/3/09

"hay una operación para sacar a la fotografía honesta de los medios"

"Lo documental es, ante todo, un acto de respeto y fe en la realidad", con esta concisión ha definido el fotógrafo free-lance, José Manuel Navia, lo que a su juicio debe caracterizar a la fotografía documental. Lejos de los grandes artificios, el fotógrafo se muestra partidario de una simplicidad sencilla y expresiva. "Se puede dar mucha información con la fotografía no cuando se es muy ´birguero´, sino cuando se tiene fe en la realidad".

A lo largo de la ponencia ‘Desarrollo de un proyecto fotográfico documental’, pronunciada en el marco de las XII Jornadas de Fotoperiodismo, Edición y Diseño en Prensa’ de la Universidad CEU San Pablo, Navia ha confesado su recelo de “la fotografía que ‘hace trampa’ al elegir lo que sabemos que visualmente va a ser fuerte” y, consecuentemente, ha defendido la vigencia periodística de la imagen sobria y elocuente. “La imagen hecha sin ideas preconcebidas y empapada de realidad debe tener sitio en los medios”.

Sin embargo, actualmente el contexto mediático no parece muy propicio a ello. De hecho, Navia ha lamentado la existencia de una “operación para sacar a la fotografía honesta de los medios”, propiciada, a su juicio, por diversos intereses de tipo económico.

En este sentido, el fotógrafo no ha dudado en reivindicar en repetidas ocasiones el papel eminentemente periodístico que debe tener la fotografía documental, lo que le ha llevado a calificar de “dramático” el hecho de que se apele a su valor artístico para proscribirla de la prensa y confinarla en los museos. “No nos hacen ningún favor llamándonos artistas y relegándonos a los museos. La grandeza de la fotografía –ha añadido- es su reproductibilidad, que puede llegar a todo el mundo”.

Sin embargo, hoy la naturaleza periodística de una foto parece presentarse como un lastre. “¡Qué mundo hemos hecho, en el que la circunstancia de haber sido publicada en prensa devalúa a la fotografía!”, ha clamado Navia.

Fuente: USP-CEU

2 comentarios:

CRISTÓBAL GARCÍA dijo...

Muy bien por Navia y mejor por tí por darnoslo a conocer.

Anónimo dijo...

Sospechaba algo así desde hace algún tiempo. Espero que no ocurra. Saludos.