13/3/09

Estracto de una entrevista a José María Mellado en la Opinión de Tenerife.

Periodista: Antes nombró usted a Cristina García Rodero y hace alusión a ella en repetidas ocasiones ¿Qué significa ella para usted?

JM Mellado: Es quizá una de las fotógrafas más grandes de España y además, una gran amiga. Yo le debo mucho a Cristina porque me abrió los ojos al principio porque yo pensaba, como muchos otros fotógrafos, que los grandes fotógrafos eran como mitos. Tenía esa idea, que tanto daño ha hecho a la fotografía, la del momento decisivo; esa es la gran falacia, la gran mentira de la fotografía y más viniendo de Cartier-Bresson que preparaba algunas de sus fotos

Periodista: ¿Qué no fotografiaría nunca?

JM Mellado: El ser humano en una actitud de humillación. Un pobre, por ejemplo, tirado en una esquina, jamás lo fotografiaré. Al ser humano hay que sacarlo digno siempre, no moribundo ni en situaciones degradantes.

Periodista: Entonces ¿Qué opina de las fotografías de la gente que muere llegando a nuestras costas, de quienes llegan en cayucos y del trato que se hace de ellas?

JM Mellado: Tengo un buena amigo que es Juan Medina y que ha tocado mucho ese tema pero él no se ceba con la miseria humana. Las suyas son fotografías de denuncia, de documento. Lo de Juan para mí vale, lo de otros fotógrafos no.

Ramón de la Rocha, un compañero de Tenerife me envió esta FALACIA a mi correo junto con una copia adjunta de un e-mail que el le envió a JM Mellado en respuesta a este insulto a nuestra profesión (no voy a reproducirlo porque es un correo privado) pero sus palabras han hecho que me decida a decir algo también. Algo muy similar escribía en su e-mail a JM Mellado. Caballero dedíquese usted a sus investigaciones técnicas y déjenos a nosotros la función de denuncia social y por favor ahórrese los insultos a los verdaderos maestros de la fotografía. Soy uno de esos, a los que se refiere, de los que sus fotos no valen. La verdad no se si le valen a usted, y en realidad no me importa demasiado, pero a mi, si que me valen y creo que han ayudado a cambiar cosas, mis fotos y las de todos los compañeros que hemos pasado por toda clase de impedimentos, físicos y administrativos por y para estar allí, muchos de nosotros por el mero hecho de documentar lo que ocurría, sin cobrar y que al final conseguimos la "recompensa", alguien quiso nuestras imágenes y pudimos seguir con nuestra labor porque, ya cobrábamos. No hacemos esto para colgarlo en ARCO, lo hacemos que alguien debe hacerlo y nosotros nos hemos sentido capacitados para ello.

Sin más, el que no vale.

8 comentarios:

CRISTÓBAL GARCÍA dijo...

Que lástima que personas con el poder de ocupar espacios públicos digan tonterías.
Qué oportunidad más buena tuvo el sr. Mellado para estarse callado.
Ha demostrado una gran ignorancia sobre lo que es el fotoperiodismo y también ha demostrado una gran hipocrecia. Las fotos de Juan Medina (que también lo tengo entre mis amigos) si le valen porque conoce su honradez, la de los demás no, porque no conoce de nuestra honradez.
Hablando de inmigración en pateras o cayucos. Las fotos de Santiago Ferrero, Sergi Cámara, Javier Bauluz, Olivier Jobard, Matías Costa, Sergio Caro, Carlos de Saá, o de Arturo (autores de la exposición No m ires atrás que comisario Juan Medina para el ciclo 'Enciende África' organizado el año pasado por CajaCanarias) muestran con maestría el drama de la inmigración, mal llamada ilegal. Acaso se atrevería el sr. Mellado a llamra deshonesto a alguno de estos fotógrafos.

Qué pena, insisto, que se hable desde el desconocimiento.

Unknown dijo...

Me da lastima que se pueda opinar así sobre los compañeros sin tener ni idea de lo que se trata, un adolescente habría hablado mejor...

Unknown dijo...

Pues si, lamentablemente es lo que tenemos, un señor que me parecía un aunténtico maestro, bueno... lo que si está claro es que los mitos, no son más que eso, mitos.

Anónimo dijo...

Arturo, gracias por hacerte eco de este tema. Gracias también a Cristóbal y Sylvain por sus opiniones. Cristóbal, no olvides que yo también participé en la exposición ,invitado por Juan, junto a los compañeros que mencionas y que no valemos según Mellado.
Saludos,
Ramón

Unknown dijo...

Faltaría más, entre otras, esta es una de las razones por las que cree este blog, darle caña a todo el que nos ataque sin tener ni puta idea.

CRISTÓBAL GARCÍA dijo...

Efectivamente, en la exposición 'No mires atrás' participaron quince fotógrafos, entre ellos estaba Ramón de la Rocha. Perdón por el lapsus de no nombrarlos a todos en mi primer comentario.

Anónimo dijo...

SOY FOTOGRAFO TAMBIEN, Y PARA NADA VEO QUE LA ENTREVISTA DE JOSE MARIA MELLADO SEA UN INSULTO PARA NADIE, ¡¡¡LIBERTAD DE EXPRESION SEÑORES!!!

Unknown dijo...

Muy bien compañero anónimo.
Lo que nosotros hacemos aquí también forma parte de la libertad de expresión. El señor Mellado al que le he escrito un mail personal, si que piensa que nos ha ofendido, pues se excusa en su respuesta a mi correo personal aludiendo a una descontextualización de sus palabras y a omisión de parte de la frase por parte del periódico. Evidentemente no voy a reproducir su e-mail aquí porque es un correo privado y no me parece ético. Pero si te digo que fotógrafo no es fotoperiodista.