2/10/12

¡¿Fotografía documental de autor?!


Mucha gente que me sigue o, a leído mis comentarios en blogs, post en redes sociales, etc... sabrá, que me encanta el diccionario, es uno de mis mejores amigos y creo que debería serlo de cualquier comunicador.

Hace unos días, leía en un post de una de las redes sociales, que hablaba de “Fotografía documental de autor”.

Documental según la RAE:

1. adj. Que se funda en documentos, o se refiere a ellos.

2. adj. Dicho de una película cinematográfica o de un programa televisivo: Que representa, con carácter informativo o didáctico, hechos, escenas, experimentos, etc., tomados de la realidad.
Documentalista según la RAE:

1. com. Persona dedicada a recopilar datos biográficos, informes, noticias, etc., sobre determinada materia.

2. com. Persona dedicada a hacer cine o televisión documental.

Autor/a según la RAE:

1. m. y f. Persona que es causa de algo.

2. m. y f. Persona que inventa algo.

3. m. y f. Persona que ha hecho alguna obra científica, literaria o artística.

Hay más definiciones de autor pero no vienen al caso.

Para empezar, he descubierto que los fotoperiodistas (palabra que tampoco existe en español), estamos excluidos de la definición de la Real Academia para documental, pero bueno, podemos aceptar que lo aplicable para el cine documental o el documental de televisión es aplicable para la fotografía documental, perdón por la redundancia. Lo que jamás se podrá aceptar, aunque la calle lo intente es, que el blanco sea negro, lo podremos llamar white, blanc, blank, bianco, pero siempre será el color de la luz solar, no descompuesta en los varios colores del espectro.

Continúo, ¿Persona que causa algo o inventa algo? Es justo, lo que jamás debe hacer un documentalista o fotoperiodista. Tengo la sensación, compañeros, de que las palabras documental y autor no son compatibles, es más, se repelen como los polos idénticos de un imán. Entiendo lo de fotografía de autor, también entiendo, que el practicante de este estilo, fotografía de autor, se vea atraído por temas documentales, dado que, alguien dijo una vez y estoy totalmente de acuerdo que, “el hombre, es el mayor espectáculo para el hombre”.

Realmente, tenemos que tener mucho cuidado con las palabras elegidas para nominar las cosas porque, podemos confundir al consumidor de fotografía, haciéndole creer que inventar cosas, hacer posar a la gente tratando de simular que no posan, poner luces donde no las hay, post producir hasta el punto del HDR y que los cielos sean color turquesa, es documentalismo. ¡Amigos! El cielo no es verde, es azul y a veces gris, blanco, rojo, rosa o naranja, pero nunca verde. Si añades un flash en medio de la noche para poner tu sello a una escena, estás manipulando la realidad. Utilizar el flash “creativamente” es para el estudio y las bodas, en fotoperiodismo debería ser imperceptible y si es posible, no usarlo nunca. Soy consciente de que hay grandes fotos en la historia que tienen flash, todas son fotos en las que se utilizó por necesidad. Me viene a la mente, el naufragio en Fuerteventura de una patera, documentado por mi colega Juan Medina, galardonada con un World Press Photo, sin flash, no había foto y era necesario documentar lo que ocurría allí.

Tal vez, algunos piensen que soy demasiado intransigente, otros dirán que soy muy clásico. Yo digo, lo único que tenemos es nuestra honestidad, nuestra credibilidad, si la perdemos ni siquiera tendremos trabajo. Nadie creerá lo que contamos, nos compararán con el teatro o el cine de autor y tal vez compren nuestras fotos en galerías.

Nmau Hkawn Htoija, 14 años, de Shadanpa village, sirve el desayuno a sus hermanas Kai Seng, izq, Jinu Mai, dcha,  y a su madre Hpanyam Roi Ji, 2nd izq, en un espacio común que sirve como cocina y comedor en el campo de refugiados internos de Woi Chyai en Laiza, en la frontera con China, Union de Myanmar, antigua Birmania, el 16 de Julio de 2012. Según fuentes del KIO (Kachin Independence Organization) alrededor de 70000 Kachin viven en campos de refugiados como este.


No hay comentarios: