23/10/12

To the death

Aprovechando el reciente anuncio por parte de la legendaria revista Newsweek, de cesar su edición impresa el próximo 31 Diciembre, me salgo de la linea habitual y dejo a un lado Asia por esta vez.

Los medios estadounidenses, suelen ir por delante de los españoles en muchas cosas, sobre todo a la hora de arriesgar, hay muchos casos también en otros países pero, en EEUU suele ser lo normal. Un amigo, Emilio Morenatti, hace un tiempo me dijo algo como “a mayor riesgo, mayor recompensa”, esta máxima, suele ser aplicada a menudo al otro lado del Atlántico y nunca en nuestro país. Parece ser que la palabra riesgo ha sido eliminada del vocabulario de los empresarios de la comunicación de este país, convirtiéndola en prófuga de las redacciones, como decía un chiste, a estos, la inteligencia les persigue, pero ellos son más rápidos.

Newsweek, a tomado la decisión correcta, bajo mi punto de vista. Aunque me encanta el papel, en periódicos, revistas y sobre todo en los libros, hay muchísimas razones por las que esto debe desaparecer. Costos del producto, costos medioambientales, tendencia del consumidor..., y muchas cosas más que me llevaría horas enumerar y los aburriría a todos/as. Pero lo primordial, es que el nuevo modelo, permitirá usar ese dinero para lo que de verdad es importante, los periodistas o lo que es lo mismo, el género en un mercado.

Tal vez, cuando un alto porcentaje de los medios en España hayan desaparecido, a los que queden se les encenderá la bombilla y simplemente harán lo de siempre, copiar a los grandes, cuando se haya disipado el miedo a lo desconocido y de verdad vean que ese es el camino. Entonces, quizás, comenzarán de nuevo a apostar por los buenos periodistas, comprarán trabajos, buenos trabajos a los freelance,... no creo que a los corresponsales les de tiempo de escapar de la quema y dudo mucho que decidan restaurarlos, ellos son así de torpes, pero es lo que hay.

Cuando los que saben como funciona esto y arriesgan anden en otros caminos, quien sabe cuales, en España los periódicos serán exclusivamente digitales, lo que los mantendrá en su estatus, la mediocridad.

Les dejo un reportaje de Aitor Lara, una visión de la tauromaquia que sale de lo habitual, es un libro editado por La Fábrica y hay una pequeña muestra en la web de Newsweek.


 

No hay comentarios: