6/2/13

Mea Culpa


Hace ya mucho tiempo que venimos escuchando la matraquilla de que la culpa de todo esto, la crisis, la tienen los políticos y empresarios corruptos. Los brokers de ambos lados del Atlántico comenzaron todo esto becados por los banqueros. Reforzados por la corruptela institucionalizada de los partidos políticos e incluso en los estratos más básicos de las administraciones públicas. Esto nos ha llevado al número 30 de los países más corruptos del mundo, sin tener en cuenta los recientes datos publicados por el diario El País, que creo que nos catapultarán hacia arriba de una manera sin precedentes. No le falta razón a esta teoría pero, yo voy un poco más allá. La realidad es que el ser humano es “corrupto” por naturaleza, solo nuestra sociedad, los valores morales impuestos por nuestros padres y maestros desde la mas tierna infancia, mantienen enclaustrados, en la mayor parte de nosotros, estos comportamientos. El ser humano es un superviviente, está programado para procrear, alimentar y proteger a su familia, asegurar que su prole llegue lo más lejos posible sin importarle cuantas cabezas tenga que aplastar o cuantos sobres tenga que aportar o recibir.

Cuando alguien tiene mucho poder, se le da la oportunidad de exteriorizar la corrupción que lleva dentro y dependiendo de cuanto se le haya insistido en su niñez en lo del Bien y el Mal y de procesos mentales que desconocemos, será más o menos corrupto. De esta manera pasará tickets de taxi que no le corresponden o llegará a los límites de Muamar el Gadafi. Lo que quiero decir es, que todos los poderosos son corruptos aquí y en China como se suele decir, que no debemos sorprendernos por esto, el problema ha sido que quienes teníamos el deber de vigilarles hemos fallado, si, los periodistas no hemos hecho bien nuestro trabajo y aquí están las consecuencias. Los medios, al ser incapaces de vivir de sus televidentes, radioyentes y lectores han tenido que obtener beneficios de la publicidad, un arma de doble filo, insufla liquidez y extrae autonomía. Nadie se ha preguntado nunca ¿por qué una empresa como ENDESA necesita hacer publicidad? ¿Es que tenemos otra opción? y telefónica durante el monopolio, ¿necesitaba publicidad?

Somos un servicio público, tendríamos que haber mordido como perro de presa, desde hace mucho tiempo a la Casa Real, a los banqueros con cuentas en Suiza y a todos y cada uno de los políticos, hurgar en su basura, inmiscuirnos en su vida privada (porque tenemos el derecho y la responsabilidad), vigilar a sus hijos, primos, nietos,... para asegurarnos de su limpieza o para derribarlos antes de que dañen al pueblo, a los que nosotros deberíamos considerar nuestra familia y de esta manera aplastar las cabezas necesarias para protegerles.

Tenemos el deber de educar e informar, para que el pueblo tome las medidas necesarias cuando toque. Si lo hubiéramos hecho bien, el señor Mariano Rajoy jamás hubiese llegado a presidente de este país, si lo hubiéramos hecho bien seguro que existiría un órgano que obligase a cumplir con las promesas electorales, si lo hubiéramos hecho bien, a día de hoy no estarían pidiendo un millón de firmas para la dimisión de toda la cúpula del PP porque ya habría 50 millones de firmas, si lo hubiéramos hecho bien la constitución se cumpliría en todos sus puntos (todo español tiene derecho a una vivienda y a un trabajo remunerado digno),... podría escribir durante horas sobre todo lo que tenemos responsabilidad.

Me hace gracia cuando los periodistas critican al periodista de corazón porque lo que hacen les parece indigno, lo que yo veo, es que cuando uno de estos “indignos” quiere una respuesta de Belén Esteban o de Marujita Díaz le preguntan, si se le va por las ramas, preguntan de nuevo de manera impertinente si es necesario y no se levantan de la mesa hasta que no le responden. Viendo la rueda de prensa en la que compareció Maria Dolores de Cospedal tras este escándalo, me daba cuenta que como siempre, respondía vagamente, yéndose por las ramas y nadie le exigía que respondiera a la pregunta que se le hacía. El señor presidente se escaquea de sus responsabilidades y los periodistas nos conformamos con la segundona y encima no le apretamos, ¡Bravo!


Foto de portada de Andrés Kudacki/AP

2 comentarios:

Gabriela dijo...

Bien expresado.
Siempre es bueno que un colega nos de un toque para recordarnos que el mejor oficio del mundo tiene sus miserias y que su grandeza reside en revelar aquello que algunos tienen interés en que permanezca oculto.
Hugadores de Basura, Perros de la Calle, eso somos y a la verdad nos debemos.
Poner en evidencia la actual crisis de valores y de ética es una gran responabilidad y es nuestra.

Unknown dijo...

Gabriela, creo que los términos Hurgadores de Basura y Perros de la Calle" pueden sonar un poco fuertes y chocantes en un principio pero, si, eso es lo que debería ser.