10/4/13

"El hito histórico"


Hace unos días, en una conversación con mi abuela, me contaba que cuando era joven iba a casa de una vecina a ver la televisión, era la única que tenía una en el barrio. El primer día, medio barrio fue a su casa para verla, la dueña los había convocado en su casa en plan inauguración, pero no para ver que daban en la tele (ni siquiera la había enchufado) sino para ver el aparato en si. También me contó, que uno de los primeros días que veía un programa en el aparatejo, de repente, vio una imagen en la que llovía y lo primero que pensó fue, tengo los calzoncillos de Rodrigo (mi abuelo) tendidos y salió corriendo para recogerlos.

Aunque algo menos ingenuos, gracias a la cantidad de información de la que disponemos vía internet sobre todo, estamos reaccionando de la misma manera a los avances tecnológicos que nos están llegando, cuando seamos viejecitos, les contaremos a nuestros nietos que un día nos compramos un iPhone y creímos ser fotógrafos, que nos hicimos un blog y creímos ser periodistas, que abrimos una cuenta en Facebook y creímos tener miles de amigos, os lo aseguro, entonces en la cara de nuestros nietos se dibujará una sonrisa de indulgencia, igual que la que a mi se me dibujó al escuchar a mi abuela.

Cuando nació la Televisión todos creían que el fotoperiodismo desaparecería, ahora se dice que internet es el verdugo de la prensa, sinceramente, no creo que esto ocurra, creo que estamos en un momento de cambio, en el que tendremos que luchar mucho para convencer al consumidor de noticias de que nos sigue necesitando. En cualquier caso, soy de los que piensa que el fotoperiodismo y el periodismo en si mismos, no están en crisis, los que lo están son los medios de comunicación tradicionales, lo que repercute en nuestro bolsillo y a la larga en nuestra capacidad para contar historias, pero estoy convencido de que encontraremos un camino.

Volviendo a la tecnología, para el que crea un hito histórico la portada de NYT del jugador de beisbol hecha con iPhone e Instagram, ya en 2010 hubo una portada hecha con este juguete, también por un profesional que supo sacarle partido.


No hay comentarios: