8/10/08

CHO VITO




Sin entrar en los detalles de fondo de la Ley de Costas y sus delimitaciones ayer por la mañana se procedía vía judicial al desalojo y derribo de unas viviendas por imperativo de la Dirección General de Costas.

La treintena de familias afectadas por esta decisión llevan años manifestándose pacíficamente y reuniendo todo tipo de documentación para argumentar lo injusto que podría ser aplicar la Ley de Costas.

Jamás se han visto involucrados en un altercado con las fuerzas de seguridad del Estado en sus múltiples manifestaciones y toda la documentación acumulada durante varios años, miles de papeles, solo aportará pruebas en sus siguientes reclamaciones, nunca pensaron organizar hogueras con ellas.

Entonces la pregunta sería ¿Era necesario el despliegue policial de esa mañana?¿Quién dio la orden de que se desplegaran casi un centenar de policías uniformados y fuertemente armados por los alrededores del poblado de Cho Vito? ¿Quién creyó necesario la presencia de medios aéreos y marítimos para el desalojo y derribo de una treintena de viviendas? ¿Era necesaria tal exhibición de fuerza?

Otra cuestión que habría que hacer de una manera muy seria es preguntarse ¿por qué siempre que hay una situación en la que los mandos policiales sospechan algo de tensión anteponen su trabajo al de salvaguardar la integridad física de los periodistas desplazados al lugar, ya sean fotógrafos, las más de las veces, cámaras de TV y/o redactores? ¿Por qué siempre forman unos cordones de ‘seguridad’ y nos retienen lo más lejos posible del lugar en el que ocurre el hecho informativo?

¿Por qué no les enseñan a los mandos y a los policías de a pie que los fotógrafos o cámaras de TV hacen un trabajo que está amparado por la Constitución y que uno de sus principales objetivos y razones de existir es para que se cumplan las leyes – la de desalojar y tirar viviendas y la del Derecho a la Información?

Fotografías y texto Cristobal Garcia

No hay comentarios: