11/10/08

MANIFIESTO POR LA SUPERVIVENCIA DE LA GACETA DE CANARIAS


Foto: Bettina

- Tras casi 19 años de historia, el periódico regional La Gaceta de Canarias corre en estos momentos el riesgo de desaparecer, y con él un testigo directo de la historia de esta Comunidad Autónoma en las dos últimas décadas.
- Los trabajadores, conscientes de la importancia que supone que las Islas sigan contando con un medio de comunicación que contribuye a garantizar la pluralidad informativa y el derecho fundamental a la información de todos los canarios, quieren manifestar su pleno compromiso con el futuro de esta cabecera.
- Asimismo, quieren invitar a participar en esta muestra de apoyo a toda la sociedad canaria, con la que durante todos estos años La Gaceta de Canarias y sus trabajadores han estado comprometidos. Una plantilla, precisamente, principal protagonista en el actual mantenimiento de este periódico, gracias a su profesionalidad y a pesar de los retrasos e impagos salariales sufridos durante los últimos meses y la amenaza de futuros despidos.
- Un medio de comunicación no es una empresa más, sino que tanto las sociedades que las gestionan como sus trabajadores son depositarios y de alguna manera garantes de un Derecho Fundamental reconocido en la Constitución Española de 1978. Por ello, tanto unos como otros tienen la obligación de actuar con responsabilidad y ser conscientes de la importancia de su función social.
- De la misma forma, entendemos que la sociedad en su conjunto debe tener la posibilidad de defender su derecho a estar informada y a disponer del mayor número de puntos de vista posible.
- Con este manifiesto se pretende solicitar y recabar todo el apoyo de colectivos sociales, vecinales, culturales, medios de comunicación, agentes económicos, sindicatos, partidos políticos, instituciones públicas y de todo aquel que se sienta afectado por la posible desaparición de un medio de comunicación en las Islas por la irresponsabilidad y mala gestión del actual grupo empresarial que edita La Gaceta de Canarias.

Canarias, a 10 de octubre de 2008

Nota: Las personas, entidades, organizaciones no gubernamentales, o instituciones públicas o privadas que deseen apoyar publicamente este manifiesto pueden hacerlo a través de la web upccanarias.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

La autora de la fotografía es la compañera Bettina.
Saludos,

Cristóbal García