30/10/08

LA GACETA EN LUCHA


FOTO: BETINA

La totalidad de la plantilla en Gran Canaria y el 90 por ciento de los trabajadores de Tenerife secundan la huelga en El Mundo-La Gaceta de Canarias

- El empresario de la construcción Fernando Peña no deja trabajar a los directores y junto a dos redactores ‘esquiroles’ trata de ofrecer mañana una chapuza de periódico a lectores y anunciantes

- Los empleados, a los que se les adeudan casi tres salarios, seguirán protestando y tomando todas las medidas legales pertinentes ante la morosidad de este nefasto empresario

- Colectivos sociales, comités de empresas, compañeros de profesión, varios concejales y lectores apoyan ‘in situ’ a los trabajadores en ambas islas esta justa protesta


La jornada de huelga protagonizada hoy por los trabajadores de La Gaceta de Canarias ha sido un completo éxito. Los índices de seguimiento, en las dos redacciones con las que cuenta este periódico en Gran Canaria y Tenerife, han sido de cien por cien en el centro de trabajo de Las Palmas y del 90 por ciento en la sede de Santa Cruz. Los trabajadores realizaron una ruidosa protesta en ambos casos que fue apoyada in situ por decenas de compañeros de la profesión periodística, representantes de colectivos sociales, de comités de empresa e incluso varios políticos que se han solidarizado con esta justa reivindicación.

Los empleados han querido transmitir en la jornada de ayer a lectores, clientes, anunciantes y a la sociedad canaria en general, los reiterados incumplimientos del empresario y la complicada situación económica en la que los mantiene, de manera deliberada, al no abonar los últimos tres salarios. Además, para evitar hacer frente a los salarios también ha solicitado un concurso de acreedores que alargará la agonía de los trabajadores unos meses más tratando de conducirlos casi a la indigencia económica. El plan, ya desvelado por la representación legal del empresario hace unos días, supone asfixiar económicamente a los trabajadores para que renuncien a sus derechos y abandonen gratuitamente la empresa.

Este nefasto empresario vinculado al sector de la construcción no cumple con sus obligaciones y pagos comprometidos en La Gaceta de Canarias perjudicando no sólo a los trabajadores, también están afectados por estas prácticas diversos proveedores del periódico.

Como demostración de su escaso respeto a los derechos de los trabajadores y a la legislación laboral vigente, este empresario, la consejera delegada Elena Rodríguez Darias y otras personas estrechamente relacionadas con ambos están intentando sacar la edición de mañana de este periódico. Lógicamente, y ante el amplio seguimiento de la huelga, consideramos que lo que ofrecerán será una chapuza de periódico. Además, Fernando Peña ha desautorizado hoy a los dos directores de las ediciones de Tenerife y Gran Canaria, tal y como han denunciado ellos mismos públicamente, no dejándoles hacer su trabajo. Es necesario explicar que este empresario con la colaboración de tres redactores esquiroles pretende sacar mañana un periódico de 32 páginas, y por si fuera poco una de estas personas es un alumno en prácticas que no tiene vinculación contractual con la empresa.

Esta organización sindical insiste en el llamamiento a toda la sociedad canaria para que desenmascaren al empresario Fernando Peña, que parece estar dispuesto a enterrar este periódico con su pésima gestión. UPCC sigue considerando que esta persona es accionista del Grupo Salatín y tiene en suponer diversos contratos que vinculan a esta sociedad con los trabajadores de La Gaceta de Canarias.

Hay que recordar que, de no solventarse las deudas con los trabajadores, la próxima semana se celebrarán tres días de huelga en Gran Canaria y Tenerife, concretamente, los días 3, 5 y 7 de noviembre. A partir del 10 del mismo mes, la huelga será de carácter indefinido.

Por último, y en nombre de los trabajadores de La Gaceta de Canarias, esta organización quiere agradecer las múltiples muestras de apoyo de la sociedad canaria, de numerosas instituciones públicas, colectivos sociales, deportivos, lectores, clientes del periódico, de empresas publicitarias y también de cientos de compañeros y compañeras de los medios de comunicación de Canarias que consideran que este periódico no debe cerrar sus puertas por la negligente gestión del empresario Fernando Peña.
Saludos
UPCC

No hay comentarios: