17/11/08

La muestra '150 años de fotografía en España' analiza las grandes transformaciones del país
Fuente www.elmundo.es



PALENCIA.- Modificando la tan manida máxima de que una imagen vale más de mil palabras, se podría decir que 150 años de fotografía valen más que una clase magistral de historia explicando el siglo y medio que recorren las instantáneas. Desde el 23-F hasta el movimiento 'okupa' forman parte de este repaso por las transformaciones ideológicas, sociales y de la propia técnica fotográfica en España, que ahora, y hasta el 7 de diciembre, invitan a la reflexión y a la nostalgia en las paredes del Centro Provincial Cultural de Palencia.

Para este viaje temporal a través del blanco y negro y el color, Publio López Mondéjar realizó un trabajo de investigación durante los últimos veinte años. Una labor que le llevó a indagar en archivos de instituciones públicas y privadas, y en colecciones particulares hasta conseguir y seleccionar las 113 instantáneas más representativas desde el año 1839, cuando se realizó el primer daguerrotipo en Barcelona, hasta el año 2000.

El carácter didáctico de la muestra visual llevó a López Modéjar a dividir las imágenes en tres grandes apartados. En el primero, 1839-1900, muestra el nacimiento y evolución de la fotografía decimonónica dedicándose una atención especial al daguerrotipo, el calotipo, las primeras fotografías realizadas en negativo de cristal, el primer fotoperiodismo o el retratismo.

La segunda parte contempla la evolución de la fotografía entre el año 1900 y el final de la Guerra Civil (1939), destacando la fotografía popular, el nuevo retratismo, el reporterismo gráfico y el pictorialismo. En el tercer apartado, que comienza con el ascenso de Franco al poder y llega hasta nuestros días, se develan las relaciones entre la fotografía y la política; se analiza la revolución documentalista, el fotoperiodismo de la transición democrática, el documentalismo antropológico de los años 80, el nacimiento de la modernidad y la postmodernidad y la novísima fotografía de los años 90.

No hay comentarios: